¿Quién fue Nikola Vaptsarov?

by - junio 06, 2018


Otro gran poeta búlgaro y de gran relevancia es Nikola Vaptsarov. 

Nikola Vaptsarov nació en 1909 en la ciudad búlgara de Bansko, que por entonces era parte del Imperio Otomano. Su padre sería el famoso voivoda (líder de guerreros anti-otomanos) y revolucionario búlgaro Yonko Vaptsarov.

La creación poética de Nikola Vaptsarov es principalmente de temática social. Su único libro de poemas saldría en 1940 y se llama моторни песни

Perteneció durante mucho tiempo al por entonces ilegal Partido Comunista Búlgaro. Por su ideología política sería arrestado y condenado a muerte por organizar actividades subversivas contra el órden estatal establecido.
   
Vaptsarov estudió en el Instituto de la ciudad de Razlog y más adelante en la Escuela Naval Superior de Varna, que a día de hoy lleva el nombre del revolucionario búlgaro.

Trabajó en distintas fábricas y ciudades como mecánico y en su tiempo libre actuó como actor en diferentes obras de teatros. Con su mujer Boyka tuvieron un hijo que falleció de pequeño. Ella es autora de muchos libros y estudios sobre la vida y obra de su marido.


Controversia sobre la figura de Vaptsarov

Nikola Vaptsarov era miembro del Partido Comunista Búlgaro y por esa razón fue condenado a muerte en el Reino de Bulgaria de Boris III. Incluso llegaría a escribir a Boris III pidiendo disculpas, así como la absolución, la cual fue rechazada por parte del rey búlgaro. 

Debido a sus ideas comunistas y a su defensa de la URSS su figura se ha visto comprometida. Sin embargo, hay que tener en cuenta el contexto histórico, ya que Vaptsarov no vivió en la Bulgaria socialista ni pudo ver cómo se fue degenerando la URSS y el proyecto en el que el poeta búlgaro creía. No sabemos ni podemos saber qué pensaría exactamente Vaptsarov de los llamados países comunistas pero sus influencias políticas desde la juventud son claras, y esas son el antifascismo y el comunismo.

En la obra de Vaptsarov cabe destacar su poema "Duelo" (Двубой), así como su conocido "Despedida" (Прощално). Ambos están traducidos al español por la poeta búlgara Zhivka Baltadzhieva.

¡Siguenos en facebook y entérate de nuestras novedades!

Entradas relacionadas:

- ¿Quién fue Hristo Botev?

You May Also Like

0 comentarios

1 de noviembre: Día de los Próceres de la Ilustración búlgaros

El 1 de noviembre Bulgaria celebra el Día de los Próceres de la Ilustración . Los próceres de la ilustración o los ilustrados son ...