viernes, 3 de junio de 2016

¿Quién fue Hristo Botev?




En este blog he mencionado en numerosas ocasiones a Hristo Botev. También he publicado tres de sus poemas en búlgaro y su traducción al español. Ya en dos de las publicaciones hablé un poco sobre él, pero siempre dando por hecho que todos sabemos quien es. Pero ahora he pensado que debía escribir algo sobre este personaje a modo de introducción, hablando de él, de su vida, de su trayectoria, desde cero. 

Para contextualizar: Botev nace y muere en la Bulgaria bajo el yugo, es decir, en una Bulgaria ocupada y tomada por el Imperio Otomano siglos atrás, quedando reprimidas la lengua y cultura propia del país. Esta represión provocó numerosos intentos de levantamiento, y el poeta Hristo Botev los propició tanto con la palabra, como con la lucha armada.

Veamos... 

Hristo Botev nace en 1848

En un un año marcado por las revoluciones liberales en Europa, nace en la ciudad búlgara de Kalofer. Su padre era maestro.

En 1863 es enviado a Odessa por su padre

Allí estudiaría en un liceo y llegaría a dominar varios idiomas, entre ellos griego, turco y ruso.

En 1864 lee a los grandes de la literatura rusa y a... Bakunin

Pushkin, Gogol, Lermontov, Dobroliubov, y al anarquista Bakunin. Sus ideas políticas comienzan a tomar forma y establece relaciones con movimientos revolucionarios de Polonia y Rusia

En 1865 es expulsado del liceo por desobediencia

Un año más tarde se matricula en la Universidad de Odessa pero se ve obligado a abandonar la ciudad por falta de medios. Trabaja como profesor de búlgaro, hasta que consigue instalarse en Rumanía, tras lograr cruzar la frontera rusa.

En 1876 se publica en el periódico Gaita su primer poema A mi madre. Vuelve a Kalofer, y durante la celebración de la fiesta de los Santos Cirilo y Metodio, da un discurso público subversivo y se ve obligado a abandonar definitivamente Bulgaria.
Más tarde se matricula de nuevo en la universidad, esta vez en Rumanía, pero lo abandona por falta de medios.

Editó numerosos periódicos, entre los que cabe destacar La Palabra de los Emigrantes Búlgaros, Libertard, Bandera, Independencia, El Despertador... Encabezará el Comité Central Revolucionario Búlgaro.


Sus publicaciones


Su primer libro nunca fue publicado, pero en 1875 se publicaría Canciones y Poemas de Botev y Stambolov, y traduciría dos libros

Тambién fundaría la Asociación Búlgara del Libro y el Conocimiento que será en el futuro el fundamento de la Academia Búlgara de las ciencias. 

La muerte de su amigo Vasil Levski


La muerte de su gran amigo y camarada Vasil Levski provocaría la división interna del CCRB. La sección encabezada por Botev optaba por propiciar un levantamiento, mientras que la otra fracción lo consideraba prematuro. Botev argumentaba que la organización formada por Levski seguía intacta.

Radicado en Rumanía, de nuevo

En Rumanía sería profesor en el colegio búlgaro de Bucarest y prepararía el levantamiento general contra la dominación otomana.   

El viaje a Rusia

Viaja a Rusia para recoger fondos para el levantamiento que tendrá lugar en Bulgaria. Tomaría en poder un barco austríaco y obligan al capitán a desembarcar en la orilla búlgara del Danubio. Sin embargo en aquella región no se produjo ningún levantamiento y en las demás ya fueron sofocado. La maquinaria otomana se moviliza y Botev opta por conducir la compañía a las montañas de la región de Vratsa mientras intentan provocar el levantamiento. Sin embargo la población no se rebela, debido a la abrumadora presencia militar otomana. Poco después, el ejército otomano mata a 30 rebeldes y días después, al atardecer, una bala alcanza a Botev y el poeta fallece un 1 de junio.


Después de la Liberación...

Después de la liberación del yugo otomano, aparece la primera recopilación de sus poemas.    
    

2014

La palabra de Hristo Botev es traducida y publicada al español de la mano de Zhivka Baltadzhieva
 



El día 2 de junio es el Día de Botev y de los Caídos por Bulgaria. En todas las ciudades de Bulgaria suenan sirenas durante un minuto en recuerdo y conmemoración.


Poemas de Botev en este blog:

ELEGÍA
MI PLEGARIA 
HADZHI DIMITAR 
SOBRE EL NACIONALISMO DE HRISTO BOTEV // "PATRIOTA" EN ESPAÑOL Y EN BÚLGARO  
A MI HERMANO 

ENTREVISTA A ZHIVKA BALTADZHIEVA 

¡Síguenos en facebook y entérate de todas nuestras novedades!

0 comentarios:

Publicar un comentario