domingo, 13 de septiembre de 2020

"Nueva Poesía Social", reseña de Eduardo Nabal


El movimiento Nueva Poesía Social nacido en año 2016 se aleja de muchos cánones entre ellos el del posmodernismo académico para adentrarse en la reivindicación de autores y autoras frente a una lucha por una sociedad mejor, mostrando con lirismo, pero sin concesiones sus fracturas, su dolor, su esperanza. Marco Vidal ha traducido de forma exquisita a una serie de poetas combativos en el libro Nueva Poesía Social. La Antología autoeditado por el propio movimiento y de distribución alternativa. De un retrato urbano de la clase obrera y su cotidianidad pasamos al intimismo, el homoerotismo y la búsqueda de la identidad en una sociedad desestructurada pero valiente como la poesía de los diferentes autores entre los que se incluye el propio Marco Vidal, sin desmerecer a los otros poetas ni sus intenciones de realismo mágico y permanentes intentos de huida de una realidad cruda. Destaca la desarmante sinceridad y los ataques al establishement tanto político como artístico buscando formas más depuradas de transmitir el sufrimiento y la autorealización de diversos personajes que transitan por diferentes parajes de Bulgaria. Del cemento a la luna el libro pone rostro a los sectores más desfavorecidos del sistema y también muestra el trabajo silenciado de las mujeres. Combinando lo grupal y lo íntimo, la lucha por la supervivencia y los encuentros fortuitos o las ilusiones perdidas Nueva Poesía Social nos muestra un grupo de autores airados y, a la vez, rebosantes de talento que nunca abandonan el escalpelo ni las instantáneas de paisajes urbanos y humanos de muy diferente índole. La nueva poesía social teje una arquitectura de lo urbano y de lo humano y atrapa al lector con su revolucionaria sinceridad y su vertiginosa carrera hacia el difícil sendero por desnudar las realidades sociales y humanas.

Eduardo Nabal Aragón

 

Eduardo Nabal Aragón (Burgos, 1970). Crítico de cine, bibliotecario, documentalista. Estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Salamanca. Colaborador habitual en El Diario de Burgos y La Izquierda Diario. Ha colaborado en las revistas Zero y ha trabajado en el Aula de Cine de la Universidad de Burgos. Ha publicado el ensayo de cine “El Marica, la bruja y el armario” (Egalés, 2007), así como un capítulo sobre new queer cinema en la recopilación de ensayos “Teoría Queer” (Egalés, 2005).

 

Esta antología bilingüe búlgaro-español puede adquirirse en amazon aquí o en las siguientes librerías:


- Granada: Librería Bakakai, Calle Tendillas de Santa Paula, 11.
- Sofía (Bulgaria): Български книжици
- Sanlúcar de Barrameda: Librería Fórum, Calle San Jorge, 16.
- Cádiz: La Clandestina, Calle José del Toro, 23.
- Madrid: Traficantes de Sueños, Calle del Duque de Alba, 13 (La Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Urban Perfume, de Vania Válkova, ya a la venta

La cuarta traducción de 2020 ya está disponible a la venta . Se trata del poemario "Urban Perfume" de la artista, diseñadora y poe...