viernes, 1 de noviembre de 2019

Будителките: mujeres ilustres en la historia contemporánea de Bulgaria.

¿Cuál es el papel de la mujer en la Bulgaria tras la Liberación? Este es el tema principal del proyecto Будителките (Mujeres próceres, ilustradas) que fue presentado el 31 de octubre en la Galería "+Toва" en Sofia. Este proyecto es fruto del trabajo de la página web femenina "Момичетата от града" (las chicas de la ciudad).



El proyecto Будителките centra su atención en las historias de 15 mujeres búlgaras entre las que encontramos a Ekterina Karavelova, Evkodiya Filova, Liuba Kutincheva, Elisaveta Konsulova-Vazova, Mara Belcheva, entre otras. 

Esto es parte del proyecto que continuará durante el año 2020 con la publicación de un libro y con la creación de los premios anuales para mujeres ilustres contemporáneas. En 2020 se formará un jurado que declarará las categorías en las que se entregarán los premios así como las nominaciones. 

Las 15 mujeres ilustres, que podéis conocer en la página web момичетата от града, están divididas en 5 categorías: arte, ciencia, sociedad, belleza y literatura. 

Анастасия ТошеваPodemos destacar la figura de Anastasia Tosheva, una de las primeras maestras búlgaras. Nacida en 1837 en la por entonces Stara Zagora. Gracias a una beca que le otorga Zaharii Kniazheski tiene la posibilidad de estudiar durante siete años en Rusia donde aprende ruso y francés. Vuelve a Bulgaria en 1857.

El primer colegio de Stara Zagova abre puertas ese mismo año y Tosheva enseña lectura, escritura, teología, cálculo y costura. Daría conferencias en las que incita a las madres a llevar a sus hijos al colegio y muchos de sus alumnos se convertirían en profesores.

Más adelante pasará por la ciudad de Gabrovo, dónde la llaman para mejorar las condiciones del colegio femenino. Allí abrió una residencia y habría tantas estudiantes que tuvieron que contratar maestros del instituto de chicos. Tras la muerte de su marido se convierte en Directora del Instituto femenino de Stara Zagora y cuando se retira empieza a traducir libros del francés y del ruso.

Otras figuras

Entre otras mujeres ilustradas cabe destacar a la primera arquitecta búlgara Victoria Angelova-Vinarova, autora del proyecto con el que se construye la Biblioteca Municipal. Algunos de los edificios, construidos bajo su proyecto son destruidos por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial pero otros han sido conservados hasta hoy, como el Instituto de Secundaria de Matemáticas de Sofia.

Cabe destacar también a la primera mujer físico nuclear: Elisaveta Karamihailova. Es, además, la primera profesora de la Universidad de Sofia. Es la fundadora del laboratorio de radioactividad en el Instituto de Física de la Academia Búlgara de Ciencias. Se interesó por la contaminación del agua y la tierra causada por la fábrica de Uranio y buscó medidas para solucionar el problema limitando su uso, en un momento en el que en la Bulgaria comunista la producción de uranio era prioritaria.

La historia no ha sido solo escrita por hombres, y en una fecha tan significativa como la de hoy cabe recordar algunas de las mujeres que hicieron avanzar a Bulgaria tras su liberación.

En la página web del proyecto podéis encontrar más información sobre las otras personalidades: Ekaterina Karavelova, Yana Yazova, Mara Belcheva, Bistra Vinarova-Radeva, Ekaterina Nencheva, Ana Karima, Kostantsa Liapcheva, Evdokia Filipova, Elisaveta Konsulova-Vazova.

Pronto iremos publicando más historias de mujeres en Bulgaria.

Post relacionados:



¡Síguenos en facebook!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2 poemas de Uberto Stabile en español y en búlgaro

Ивайло Божинов - фотографът на брой 19 на сп. НСП Para el número 19 de la revista Nueva Poesía Social tuve el placer de participar como...