Mercia MacDermott: la biógrafa británica de Vasil Levski

by - abril 11, 2019




Mercia MacDermott es una historiadora británica, miembro extranjero de la Academia Búlgara de las Ciencias, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sofia. Ha recibido las órdenes Mádarski Konnik, Kiril i Metodi y la órden de la rosa. Además es ciudadana honoraria de las ciudades Karlovo y Blagoevgrad. Además ha sido durante muchos años la representante de la Asociación búlgaro-inglesa.

Mercia MacDermott dedicó su carrera a investigar la historia de Bulgaria, concretamente la vida del revolucionario Vasil Levski. Vivió en la Bulgaria socialista 27 años, desde 1962 hasta 1989.
                                         

Nace en una familia con padre cirujano y madre maestra. En 1948 termina sus estudios en Filología Rusa en la Universidad de Oxford. En el verano de 1947 junto a un grupo de estudiantes ingleses va a un campamento juvenil en la antigua Yugoslavia donde por primera vez conoce a búlgaros, entre ellos al poeta Pavel Matev.

En 1947 viaja a Bulgaria por primera vez en el campamento juvenil "Divotino". Un año más tarde participa en el encuentro juvenil internacional en la presa "Georgi Dimitrov", donde conoce a su futuro marido Alexander MacDermott y cuatro años más tarde nace su hija Alexandra. 

Desde 1962 hasta 1989 Mercia vive en Bulgaria. Desde 1963 hasta 1979 se desempeña en el Instituto Bilingüe de inglés de Sofia y más adelante realizaría ponencias en cursos sobre el movimiento nacional de liberación en Macedonia en la Facultad de Historia de la Universidad de Sofia hasta 1989.

Como parte de su obra podemos destacar los libros A History of Bulgaria 1393 – 1885, Allen and Unwin, 1962. En este libro describe sobre los acontecimientos más importatnes desde 1393 hasta 1885

The Apostle of Freedom (A portrait of Vasil Levsky against a background of nineteenth-century Bulgaria), Allen and Unwin, 1967 sería su segundo libro dedicado al revolucionario Vasil Levski. Más adelante escribiría sobre Gotse Delchev (Freedom or Death (the life of Gotsé Delchev), Journeyman Press, 1978). Con este libro se convierte en Doctor en Historia. También escribiría sobre Yane Sandansky (For Freedom and Perfection (the life of Yané Sandansky), Journeyman Press, 1988). Su último libro sobre las tradiciones búlgaras y el folclore del país se llama Bulgarian Folk Customs, Jessica Kingsley Publishers, 1998.

Entradas relacionadas:


Más información sobre la historiadora aquí.
¡Síguenos en facebook!

You May Also Like

0 comentarios

Mercia MacDermott: la biógrafa británica de Vasil Levski

Mercia MacDermott es una historiadora británica, miembro extranjero de la Academia Búlgara de las Ciencias , Doctor Honoris Causa d...