Lukov Marsh: una manifestación neofascista en el centro de Sofia

by - febrero 18, 2019

Fuente: baricada.org
Cada año desde 2003 se celebra en la ciudad de Sofia la marcha neo-nazi y ultranacionalista "Lukov Marsh" en memoria del general militar búlgaro.

El General Lukov

El General Hristo Lukov es una figura controvertida en la historia contemporánea búlgara. Fue líder de la organización fascista Unión Nacional de Legiones Búlgaras. Fue también Ministro de Guerra durante el Reino de Bulgaria de 1935 a 1938. Fue asesinado por una organización terrorista afin al Partido Comunista Búlgaro. Mantuvo una relación cercana con el regímen totalitario del Tercer Reich.

La manifestación ultranacionalista

En memoria del líder ultranacionalista desde 2003 se viene celebrando en Sofia una marcha en su nombre con la que van recorriendo el centro de la ciudad con antorchas organizado por la Unión Nacional Búlgara a la que asisten activistas y personas afines a las ideas de extrema derecha y ultranacionalistas, así como integrantes de otras formaciones como VMRO.

Críticas

Numerosas organizaciones nacionales e internacionales han criticado esta manifestación, como "Red Europea contra el Racismo", el Comité Búlgaro de Helsinki y el Partido Socialista Búlgaro.

La contramanifestación

Con motivo de Lukovmarsh en Sofia surge una contramanifestación bajo el lema de "Sin Nazis por nuestras calles", organizada por Antifa Bulgaria, Храна, не война y apoyada por el Partido Socialista Búlgaro y otras organizaciones como Асамблея за земята и хората (Asamblea para la gente y la tierra). La contramanifestación a esta marcha neofascista juntó a organizaciones que comparten este punto común de denuncia al auge del neofascismo en Europa y en Bulgaria a pesar de ser muy dispares en determinados aspectos como puede ser el feminismo o la lucha LGTB (Recordemos que el Partido Socialista ha mantenido una retórica conservadora respecto a la ratificación del Convenio de Estambul sobre violencia machista).





Asamblea para la Tierra y la Gente


Viktor, miembro de la Asamblea para la Tierra y la Gente, al paso de la manifestación frente al ayuntamiento de Sofia leyó un discurso en el que hizo énfasis en la unión de todas las luchas sociales (obrera y anticapistalista, feminista y LGTB...). Habló sobre la homofobia, instaurada en todas las esferas de la sociedad, criticó la postura del Partido Socialista Búlgaro respecto a cuestiones LGTB y feministas y hizo hincapié en las desigualdades que causa la política neoliberal que gobierna el mundo con el beneplácito de las potencias capitalistas mundiales.

Asamblea para la Tierra y la Gente es una organización asamblearia y horizontal cercana a las ideas del ecofeminismo y del anarquismo.

Гей радикален и пресечен прайд - Orgullo LGTB radical e interseccional

Dentro del marco de la contramanifestación a Lukovmarsh tuvo lugar el primer "Orgullo Gay Radical" de Sofia, organizado por la Asamblea para la Tierra y la Gente y por храна, не война. A continuación dejo parte de su manifiesto, que se puede leer en búlgaro y en inglés en el evento de facebook:

¡Radical! Porque esto supone para nosotros un cambio real y profundo.
¡Intersaccional! Porque reconocemos que la violencia en base al género, la clase social, la identidad de género, la sexualidad, la etnia y la xenofobia son diferentes síntomas de un mismo problema.
¡Solidario! Porque creemos que juntos podemos luchar contra las injusticias.

Si queréis estar al tanto de la actualidad cultural y literaria búlgara síguenos en facebook.

You May Also Like

0 comentarios

Juan Eduardo Zúñiga, el primer bulgarista español

La bulgarística es un campo de estudio poco desarrollado fuera de Bulgaria. En España la lengua búlgara puede estudiarse en la Universi...