Abierta la convocatoria de becas de lengua búlgara para el verano 2019

by - febrero 28, 2019




Este verano, como todos los años, se vuelven a convocar las becas que ofrece el Ministerio de Educación de Bulgaria para estudiantes extranjeros interesados en aprender la lengua búlgara.

El Seminario de Lengua y Cultura búlgaras tiene lugar cada verano en la Universidad de Veliko Tarnovo y en la Universidad de Sofia. El objetivo es reunir a unos 100 estudiantes, profesores, traductores y/o especialistas de la lengua búlgara para aprender y profundizar en el idioma, aprender bailes tradicionales y estar en contacto con la cultura del país. Además, se ofrecen películas en búlgaro (con subtítulos en inglés) y seminarios especializados en historia y cultura tanto en búlgaro como en inglés (para los que acaban de iniciarse). Para saber más sobre el programa del Seminario puedes consultar el siguiente enlace, en el que expliqué en lo que consiste el Seminario de Lengua y Cultura Búlgara en la Universidad de Veliko Tarnovo.

Yo he asistido a estos seminarios en tres ocasiones. La primera, en mi primer año de universidad, en el verano de 2014, luego en 2015 y en el de 2017. Las tres veces asistí al seminario en la Universidad de Veliko Tarnovo y estoy seguro que sin estos cursos no habría avanzado tan rápido en el aprendizaje de la lengua búlgara. 

¿Qué cubre la beca?

La beca cubre los gastos de alojamiento, la comida, el curso y los manuales, además del programa cultural y las excursiones. Solo hay que pagarse el billete de avión y llevar dinero para los gastos personales.

¿Cuántas becas se ofrecen?

Se ofrecen cuatro becas para la Universidad de Sofía "San Clemente de Ohrid" y tres becas para la Universidad de Veliko Tarnovo "Santos Cirilo y Metodio".

¿A quién va dirigida esta convocatoria?
Están dirigidas a estudiantes, traductores, investigadores o profesores universitarios con interés en el estudio del idioma y la cultura búlgara.

¿Cuándo tiene lugar este seminario?

El de la Universidad de Sofia tiene lugar del 14 de julio al 3 de agosto 2019 y el de la Universidad de Veliko Tarnovo es del 15 de julio al 4 de agosto 2019.

¿Cómo solicitar una beca?

Para solicitar una beca tienes que rellenar el formulario de la universidad a la que te gustaría presentarte y enviarlo por correo a embulmad@yahoo.es antes del 19 de abril.


Formulario para la Universidad de Veliko Tarnovo

¿Qué posibilidades hay de recibir una beca?

Normalmente hay prioridad para los estudiantes de lengua búlgara de la Universidad Comlputense de Madrid y de la Universidad de Granada, donde se estudia búlgaro en el plan de estudios del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas. Sin embargo, cualquier persona con interés demostrable en el país, el idioma y la cultura puede optar a ellas. Para ello es importante explicar en el formulario tu interés hacia el idioma.

¿Cuándo sabré si me han escogido?

En las tres convocatorias en las que he participado se nos ha comunicado un mes antes del inicio del curso, sobre mediados de junio.

Cómo fue mi experiencia

Como ex-participante en estos seminarios puedo aseguraros que es una oportunidad única para practicar el idioma. Aunque en este tipo de cursos siempre hay personas que van y aprovechan la estancia para practicar inglés, beber barato y divertirse, hay muchísima gente que tiene interés en aprender el idioma y practicarlo. Además, también lo visitan descendientes de búlgaros, búlgaros de Besarabia, profesores de Universidad... Quién tenga ganas de aprender el idioma esta es una oportunidad perfecta, y por supuesto, es compatible con hacer amigos y pasarlo bien. Para más información sobre el seminario consulta este enlace, donde expliqué detalladamente el programa del curso.

Si estás pensando en estudiar búlgaro, te recomiendo que eches un vistazo a estos artículos:

5 razones para aprender búlgaro
Recursos para aprender búlgaro
Qué me parece más difícil del idioma búlgaro

Y para motivarte...:


You May Also Like

0 comentarios

Juan Eduardo Zúñiga, el primer bulgarista español

La bulgarística es un campo de estudio poco desarrollado fuera de Bulgaria. En España la lengua búlgara puede estudiarse en la Universi...