6 de septiembre: la Unificación de Rumelia Oriental y el Principado de Bulgaria

by - septiembre 05, 2018

El 6 de septiembre de 1885 tuvo lugar la Unificación de Rumelia Oriental y del Principado de Bulgaria.

¿Qué fue el Principado Autónomo de Bulgaria?

Durante el Imperio Otomano la actual Bulgaria, junto a otros territorios, estuvo sometida al poder de los otomanos. Sin embargo, tras la derrota de Turquía en la guerra ruso-turca, el congreso de Berlín, y también para intentar frenar el creciente nacionalismo búlgaro, deciden crear una región autónoma que estaba sometida a Costantinopla, ya que no podía crear relaciones comerciales ni diplomáticas.


¿Qué fue Rumelia Oriental?

Rumelia Oriental fue otra provincia autónoma dentro del Imperio Otomano, creada también tras el Tratado de Berlín de 1878. Este territorio abarca los montes balcanes, Rodope y Strandzha.

¿Qué ocurrió el 6 de septiembre de 1885 en los territorios de la actual República de Bulgaria?

El 6 de septiembre de 1885 Rumelia Oriental se separa del Imperio Otomano y tras una revuelta violenta se une al Principado de Bulgaria. Para conseguir la unificación tendrían que acontecerse levantamientos violentos en ciudades como Panagiursihte, Pazardzhik... Estos levantamientos estarían organizados por el Comité Secreto Central Revolucionario de Bulgaria (Български таен централен революционен комитет). Su objetivo político era construir una federación balcánica. Esta organización jugaría un papel fundamental en la unificación de los territorios de Rumelia Oriental y del Principado de Bulgaria.

Como consecuencia de todo esto, el gobernador otomano en Plovdiv sería derrocado y el príncipe Alejandro I de Bulgaria convocaría una administración que ocuparía su lugar. Alejandro I de Bulgaria es considerado en primer príncipe de la Bulgaria moderna.

La Unificación de Bulgaria provocó la guerra con Serbia, que empezaría el 14 de noviembre y acabaría ese mismo mes, aunque la paz se firmaría en febrero de 1886.

Durante todos estos años que dura la unificación, Bulgaria continúa siendo dependiente del Imperio Otomano económicamente, por lo que no se puede hablar de una independencia real, la cual tendría lugar en 1908.

Y hasta aquí este pequeñísimo resumen sobre uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna búlgara. No soy historiador y por desgracia en la universidad no tuve la oportunidad de estudiar nada de historia de Bulgaria. Lo que sé lo aprendo leyendo en internet y mi objetivo con este post no es tanto ilustrar, sino hacer un resumen que me permita a mí a otras personas tener una idea general de lo que supone esto para la historia reciente de la actual Bulgaria.

¡Síguenos en facebook y entérate de nuestras novedades!

Entradas relacionadas:
 

- Los búlgaros de Besarabia 
- Los búlgaros del Banato 
- La Independencia de Bulgaria.
- ¿Quién fue Nikola Vaptsarov?
- ¿Quién fue Hristo Botev?
- Un español en la Bulgaria de 1878

You May Also Like

0 comentarios

1 de noviembre: Día de los Próceres de la Ilustración búlgaros

El 1 de noviembre Bulgaria celebra el Día de los Próceres de la Ilustración . Los próceres de la ilustración o los ilustrados son ...