Un español en la Bulgaria de 1878

by - junio 14, 2018


A veces me pregunto: ¿cuál sería el primer español que llegaría a Bulgaria? ¿Cómo serían las relaciones entre la Bulgaria recién liberada del yugo otomano y la España de entonces? ¿Qué percepción tendría cada país del otro? 

Sería en los años sesenta del siglo pasado cuando la hispanística comenzaría a formalizarse en Bulgaria, como especialidad universitaria. Pero ¿qué idea habría hasta aquél momento de España? ¿Y en España sobre Bulgaria?

Leyendo un libro sobre la Historia del Movimiento Libertario en Bulgaria (История на безвластническото движение в България) me sorprendí al leer que una familia española se estableció en Plovdiv hace más de 100 años:

"Tras la liberación nacional emigrantes rusos, españoles y polacos, algunos de los cuales eran conocidos libertarios, atraídos por la relativa libertad que había en Rumelia Oriental se establecen en Plovdiv. Estos mismos ejercerían una influencia directa en la difusión de las ideas libertarias y en la formación de los primeros grupos anarquistas. Uno de ellos era el Dr Rusel-Sudzilovski del grupo bakuninista de Suiza y amigo personal de Botev. Entre los españoles se encuentra la familia Aslan: un padre y dos hijos. La información sobre estas relaciones así como de la creación de los grupúsculos nos la proporcionan Mihail Gerdzhikov y Petar Mandzhukov. Encontramos esta información también en la prensa libertaria occidental desde los años 90 del siglo pasado".


Tras leer esto me entra la curiosidad: ¿cuántos españoles vendrían a Bulgaria a finales del siglo XIX y a principios del XX y por qué?

Navegando en la web y con la ayuda de mi amigo Petar descubro que durante la Guerra Ruso-Turca ya había corresponsales y diplomáticos que vinieron a Bulgaria a cubrir las noticias y que en la prensa española del momento había constancia de estos hechos.

Saturnino Jiménez lo había enviado la revista madrileña La Academia. Será él quien exclamará con admiración: ¡La Bulgaria es la Andalucía del Oriente! En la foto del principio del artículo podemos ver a Saturnino Jiménez a la izquierda, a El Marqués del Valle del Tojo en el centro y a Josep Lluís Pellicer a la derecha.
Sin embargo de quién más constancia quedó, por lo menos en la prensa e historiografía búlgara es del pintor, grabador y corresponsal de guerra catalán Josep Lluís Pellicer (на български Хосе Пелисер).

Josep Pellicer nace en 1842 en Barcelona y estudia en el taller del pintor Ramón Alsina. Después durante tres años se especializa en Roma. Combina su trabajo de artista con el de caricaturista en diferentes periódicos, normalmente de actualidad política. Empezaría como corresponsal de guerra en la Tercera Guerra Carlista de 1872 a 1876.

Más adelante, en junio de 1877 llegaría a la sede del Ejército Ruso en la Península Balcánica con una certificación de la revista Ilustración Española y Americana. Sería registrado como corresponsal de guerra en la Guerra ruso-turca de 1877-1878.

A través de pinturas y grabados revela el transcurso de la guerra. Sus dibujos son realistas y precisos y a menudo son elaborados en el mismo campo de batalla. Su estilo es la linea fina y los detalles.

A continuación vamos a ver algunos de los dibujos de Pellicer sobre la guerra ruso-turca de 1877-1878:

"El ataque de shipka", soldados rusos defienden sus posiciones

"El paso de los rusos por el Balcán"

"Gabrovo. Perspectiva de la calle en el poblado"

"General Gurko y Skobelev junto a los cadáveres de soldados rusos"

"Llegada de los tiradores a shipka"


"Shipka. Tumba de cabezas y cuerpos"
La historia de Pellicer me ha parecido muy interesante y me ha dejado con muchas incógnitas: ¿Cómo sería su viaje hasta Bulgaria? ¿Cuáles serían sus impresiones personales? ¿Cómo sería su vuelta a España? ¿Cómo pasaría su día a día? ¿Aprendería búlgaro o se relacionaría en francés u otra lengua?

Lo curioso es que Pellicer no es el primero ni el único español que rondaría por la Bulgaria de finales de siglo XIX y de principios del veinte. Como dije más arriba, también hubo una familia anarquista que huyó de España y se refugió en Rumelia Oriental. ¿Qué sería de la familia Aslan en aquella Bulgaria que luchaba por su independencia?

Todas estas incógnitas dudo poder resolverlas algún día. Mientras tanto nos queda el placer y la curiosidad de saber que algunos compatriotas han pisado esta tierra hace siglo y medio y que algunos de ellos lo hicieron precisamente para difundir sus ideales.

¡Síguenos en facebook para recibir más artículos como este!

Entradas relacionadas:

- Los búlgaros de Besarabia
- Los búlgaros del Banato
- La Independencia de Bulgaria.
- ¿Quién fue Nikola Vaptsarov?
- ¿Quién fue Hristo Botev?
- Génesis de un bulgarista: un encuentro con el lingüista Alfons Olivares Niqui.
- La historia de Marina Generó: una catalana completamente integrada en Bulgaria.

You May Also Like

0 comentarios

Градска памет/Memoria urbana de Vanya Valkova, en búlgaro y en español

ГРАДСКА ПАМЕТ Разпад и изхвърляне Препъване в невъзможността – полет над града - остава само учебник по архитектура Пред...