24 de mayo: día de la Educación y Cultura búlgaras y de la escritura eslava

by - mayo 24, 2018


El día 24 de mayo es festivo en Bulgaria, ya que se conmemora la labor de los hermanos Cirilo y Metodio.

Cirilo y Metodio se encargaron de la labor de evangelizar los pueblos eslavos y empezaron por la actual Bulgaria en el siglo noveno, llegando hasta Moravia. Por esta razón también es festivo en República Checa y en Eslovaquia, solo que allí es fiesta nacional el 5 de julio.

En su viaje desde la actual Grecia, Cirilo y Metodio tenían la intención de crear un sistema de escritura que representara la lengua hablada del territorio: el alfabeto glagolítico

El objetivo de este alfabeto era la traducción de los textos religiosos del griego al eslavo. Es decir, traducir la biblia y los textos sagrados para poder evangelizar los pueblos eslavos paganos. Para su elaboración, los hermanos Cirilo y Metodio usarían símbolos del griego y hebreo, y otros directamente los inventarían, ya que determinados fonemas eslavos no existían en otras lenguas. Los fonemas Ⱔ (en), Ⱗ (on), Ⱘ (jen), Ⱙ (jon) actualmente solo están presentes en el polaco y son fonemas nasales. La Ⱚ sería tomada directamente del griego y evolucionaría hacia la actual ф. Pero como podéis observar, otros fonemas cambiarían totalmente como Ⰲ (В), Ⰳ (Г), Ⰿ (М). ¿No es interesante? :)

En la disciplina de historia de las lenguas eslavas de la universidad nos enseñaron que el glagolítico era la escritura que se usaba en el antiguo eslavo eclesiástico, la primera lengua literaria eslava. En Bulgaria se denomina старобългарски език (antiguo búlgaro), pero en otros países eslavos y en las universidades de España se conoce simplemente como antiguo eslavo eclesiástico

Existe un debate en la eslavística actual sobre si ese eslavo antiguo hablado era búlgaro antiguo o si se trataba de una lengua derivada del protoeslavo simplemente. Los lingüístas búlgaros consideran que se trata de antiguo búlgaro debido a que lo que los hermanos Cirilo y Metodio registraron fueron las hablas de una zona de la actual Bulgaria.

El alfabeto glagolítico está compuesto por 41 letras.

El Libro de Salmos en antiguo eslavo más antiguo y mejor conservado: el salterio sinaítico:


El salterio sinaítico (синайски псалтир) es un manuscrito escrito en glagolítico aproximadamente en el siglo X. Contiene 151 salmos, 14 canciones bíblicas, el Padre Nuestro y otros rezos. Es considerado una de las primeras referencias escritas en glagolítico.

Eslavo común o protoeslavo

Existe una teoría lingüística que sostiene que hubo una lengua común hablada por todos los eslavos, que derivaría directamente del indoeuropeo. Se considera que a raíz de él surgirían el antiguo eslavo eclesiástico y dialectos eslavos que con el paso de los años daría lugar a las actuales lenguas eslavas y su división. Es decir, antes de que Cirilo y Metodio crearan ese complejo alfabeto, los pueblos eslavos ya habrían ido evolucionando y poco a poco se iban transformando en dialectos. Es por esto por lo que los lingüístas búlgaros sostienen que lo que Cirilo y Metodio inventaron fue el alfabeto del antiguo búlgaro hablado, ya que se encontraban en la actual Bulgaria.

Por desgracia no hay testimonios escritos del prostoeslavo y todo lo que se habla sobre él son teorías lingüísticas. Está claro que algo habría antes de Cirilo y Metodio, pero era una lengua hablada, por lo que su reconstrucción es complicada y se hace a partir de suposiciones y comparaciones con el indoeuropeo y con las lenguas eslavas entre sí.

San Clemente de Ohrid

Clemente de Ohrid sería un discípulo de Cirilo y Metodio que haría una gran labor traductológica. A él se le atribuye la elaboración del alfabeto cirílico, adaptando el complejo alfabeto glagolítico a uno más legible y sencillo: el cirílico.

Se considera que Clemente de Ohrid era de orígen de una familia búlgara. Nació en el por entonces Primer Imperio Búlgaro (en la zona de la actual República de Macedonia). 

Por todo esto en Bulgaria se honra la labor de los hermanos Cirilo y Metodio, ya que fundaron la primera lengua escrita eslava, que daría lugar a los alfabetos que se usan hoy en más de 20 países del mundo (cada uno con sus adaptaciones y cambios) aunque conservan muchísimos símbolos comunes.
 
¿Qué os parece el alfabeto glagolítico? ¿Seríais capaces de aprenderlo? ¿A que ahora ya no parece tan difícil el búlgaro?

Con motivo de la fiesta del 24 de mayo, la cadena de televisión búlgara bTV me realizó una cortita entrevista en la que cuento un poco mi interés sobre Bulgaria y su lengua.


¡Sígueme en facebook!

Entradas relacionadas:

You May Also Like

0 comentarios

Градска памет/Memoria urbana de Vanya Valkova, en búlgaro y en español

ГРАДСКА ПАМЕТ Разпад и изхвърляне Препъване в невъзможността – полет над града - остава само учебник по архитектура Пред...