lunes, 30 de abril de 2018

Dzhurkana kopriva, una receta vegetariana búlgara con ortiga, huevos y sirene

 
Dzhurkana kopriva en la Mehana "Sam Doidoh", en Sofia.
 

Dzhurkana kopriva (ortiga machacada) es una receta búlgara tradicional que se compone principalmente de ortiga. 

Los ingredientes que necesitaremos son 5 manojos de ortiga, 125 gramos de mantequilla o aceite de oliva, 50 gramos de harina, 200 gramos de sirene (queso feta búlgaro), 2 huevos, levístico (девесил), sal al gusto, cebolla y ajo.

Modo de preparación

La ortiga se lava y se corta picadita. Se pone unos 5 minutos en agua hirviendo con sal y a continuación se machaca con una cuchara de madera. El agua que sobre se vierte en otro recipiente y se aparta. Mientras tanto en una sartén ponemos aceite de oliva o mantequilla y sofreimos la cebolla y el ajo. Luego añadimos la harina y lo removemos bien. Entonces se añade al agua sobrante de la ortiga mientras se revuelve continuamente y por últimos añadimos la ortiga aplastada y la sal. Lo dejamos reposar un poco sin parar de removerlo.

El plato se hierve a fuego medio hasta que espese y mientras tanto se sigue revolviendo. Antes de retirarlo del fuego se añaden huevos revueltos, sirene (queso feta búlgaro) desmenuzado y levístico picado.

Ojo: se pueden añadir otros ingredientes como champiñones o poner un huevo por encima en lugar de hacerlo revuelto.

El origen del nombre

Коприва (kopríva) significa ortiga, y джуркана viene de la palabra джуркам (dzhúrkam), que significa aplastar, batir. El instrumento típico con el que se hace es джуруляк (dzhurúliak).
bg.wikipedia.org
Como véis, la cocina búlgara es muy variada y rica, y bastante apta para los vegetarianos. Os dejo otras recetas típicas búlgaras vegetarianas y no olvidéis seguirnos en facebook:
5 platos búlgaros vegetarianos: mish mash, hamburguesas de patata y sirene, shopska salata, patatas fritas con sirene y champiñones en mantequilla.

24 de mayo: día de la Educación y Cultura búlgaras y de la escritura eslava

El día 24 de mayo es festivo en Bulgaria, ya que se conmemora la labor de los hermanos Cirilo y Metodio. Cirilo y Metodio se encar...