domingo, 11 de marzo de 2018

Fusiones increíbles con la música tradicional búlgara: flamenco, electrónica y trip hop


La música búlgara tradicional, expresada en sus llamativas voces búlgaras, es algo que tanto a búlgaros como a extranjeros suele impresionar. La potencia de las mágicas voces búlgaras es algo que puede mezclarse con otros estilos musicales que nada tienen que ver con la música tradicional pero que puede dar impresionantes resultados.

En el flamenco tenemos dos curiosas fusiones, una del maestro Enrique Morente y otra de Arcángel.

Enrique Morente (1942-2010) es considerado como uno de los grandes renovadores del flamenco. Aunque en sus inicios fue un cantaor clásico, pronto empezó a fusionar el flamenco con otros estilos musicales. Es un artista imprescindible en los festivales internacionales más importantes del mundo. "Negra, si tu supieras", "Omega", "Lorca", "El pequeño reloj" y "Pablo de Málaga" son discos imprescindibles en el mundo del flamenco-fusión.
 
Enrique Morente, como veremos a continuación, rompió todas las barreras de la ortodoxia, pero creando piezas de lo más sorprendentes



Otro gran artista del flamenco actual es Arcángel, que en marzo de 2018 acaba de sacar su último disco titulado "al este del cante", que recoge canciones en directo en las que participaron un coro de voces búlgaras. 


Aquí tenemos una actuación suya en 2014:

Respecto a otros estilos de música, en la electrónica tenemos al grupo Balkan Beat Box y en el trip-hop a DJ Krush.

Los polifacéticos Balkan Beat Box tienen principalmente dos canciones claramente influenciadas por la música tradicional búlgara:




El japonés DJ Krush, compositor de música hip-hop y trip-hop principalmente, en su álbum Code4109 incluye una canción donde podemos apreciar de fondo voces búlgaras.


Otra creación, aunque de un artista no tan conocido, es la siguiente:


Fusiones con el trap


A mí personalmente me encanta el trip-hop, pero siempre he sido bastante heterodoxo en cuanto a la música y me ha encantado descubrir fusiones de todo tipo. Fue el disco de Enrique Morente "Omega" el que me acercaría un poco al flamenco, y cuando fui descubriendo estas fusiones con las voces búlgaras las fui anotando, ya que las descrubí de manera completamente casual y todas me parecieron interesantísimas. 

Y a vosotros, ¿os gustan las fusiones en general? ¿Y las fusiones con las voces búlgaras?

Síguenos en facebook

24 de mayo: día de la Educación y Cultura búlgaras y de la escritura eslava

El día 24 de mayo es festivo en Bulgaria, ya que se conmemora la labor de los hermanos Cirilo y Metodio. Cirilo y Metodio se encar...