Planeando un viaje a Veliko Tarnovo

by - febrero 21, 2018


Veliko Tarnovo es mi ciudad favorita de Bulgaria. Nunca he vivido allí pero he pasado algunas semanas cuando visitaba los cursos de lengua y cultura búlgara cada verano de universidad "Santos Cirilo y Metodio".

También he ido como turista un par de veces y, puesto que este es un destino indispensable en un viaje a Bulgaria, he decidido hacer un post contando mis impresiones y consejos sobre la antigua capital búlgara.

Cómo llegar а Veliko Tarnovo desde Sofia 

Hay dos principales empresas de autobuses que ofrecen servicio directo de Sofia a Veliko Tarnovo. En autobús el trayecto dura unas 3 horas y media. La linea Sofia - Veliko Tarnovo - Varna de la empresa Biomet tiene trayectos de Sofia a Veliko Tarnovo en las siguientes horas: 00:00 07:30 08:30 09:45 11:00 13:00 14:00 16:00 16:30 17:30 22:30. En este enlace podéis encontrar más información. La empresa Etap ofrece trayectos frecuentes entre la capital búlgara y Veliko Tarnovo entre las 12 de la mañana y las 6 de la tarde. Antes o después de esas horas no salen con tanta frecuencia.

En ambas empresas el billete simple de un trayecto cuesta unas 20 levas (10 euros). Podéis comprar la vuelta abierta y cerrarlo en Veliko Tarnovo, así os ahorraréis algunas levas. Además, si sois estudiantes, decidlo, ya que también pueden aplicaros descuento por eso.

Por si acaso la dependienta que os atienda no hablara inglés, podéis probar decirlo en búlgaro: "един билет за Велико Търново в ... часá" (edin bilét za Veliko Térnovo vav ... chasá".

Si no viajais en temporada alta no es necesario reservar los billetes con antelación, simplemente os presentáis media horita antes de la salida del autobús en la estación de buses de Sofia y ya está.

Dónde comer en Veliko Tarnovo

Siempre que voy a Veliko Tarnovo me paso por el restaurante Shtastlivetsa, ya que tiene una maravillosa terraza panorámica y la comida está riquísima. La decoración es bastante kitsch, pero os va a gustar. Tiene una amplia carta y una buenísima relación calidad-precio.
Vistas desde la terraza panorámica del restaurante Shtastlivetsa
Tenéis otras opciones como el restaurante Ego, situado justo al lado. Por el centro de la ciudad hay muchas opciones para comer, también hay kebabs y tiendas baratas.

Dónde alojarse en Veliko Tarnovo

Las veces que me he alojado en Veliko Tarnovo en hoteles no he tenido mucha suerte, y casi siempre que he ido he estado alojado en la residencia universitaria ya que iba al seminario de búlgaro para extranjeros, por lo que mejor esta parte me la voy a saltar.

Qué ver en Veliko Tarnovo

Bueno, Veliko Tarnovo es una ciudad que aunque presenta muchos monumentos y atracciones, a mí personalmente me gusta disfrutarla pasivamente, es decir, paseando por sus estrechas calles, yendo por el bosque y los alrededores de la Universidad, y tomandome algo por los bares que ofrecen vistas a la ciudad y al río yantra. 


Ahora, algún monumento hay que ver, y sin duda uno de ellos es la Fortaleza de Tsarevets, en un extremo de la ciudad. La visita requiere unas dos horas. 

El Monasterio de los 40 mártires es también algo que visitar, y situado además cerca de la fortaleza por la carretera de la izquierda. El Monumento Maika Bulgaria, situado en el centro de la ciudad, junto al parque marno pole.

Un poquito más lejos del centro de la ciudad se encuentran dos sitios fundamentales en la visita a la antigua capital búlgara: el monasterio de la transfiguración (преображенски манастир) y el pueblo de arbanassi, situado a dos kilómetros, con una rica historia y con cantidad de iglesias.
Monasterio de la Transfiguración
Veliko Tarnovo es una ciudad que he visitado unas cuatro veces, y en tres de mis viajes he tenido la oportunidad de pasar unas dos semanas en la ciudad con motivo del seminario de lengua y cultura búlgaras que se celebra cada verano. Era verano y hacía mucho calor, y eso es un dato importante: en julio y agosto en Veliko Tarnovo puede hacer casi el mismo calor que en Madrid, solo que es un calor húmedo por la presencia del río yantra.

Para los que estéis varios días os recomiendo ir a la piscina "sveta gora", situada cerca de las residencias universitarias. Creo recordar que cuesta 7 levas más o menos la entrada y podéis refrescaros un poquito.

El tiempo que os recomiendo pasar en la ciudad vayáis cuando vayáis son dos noches y tres días. En ese tiempo podréis ver la ciudad tranquilamente y disfrutar de sus principales atracciones.

El festival audiovisual de Veliko Tarnovo "звук и светлина".


Solo añadir que todos los veranos en diferentes fechas tiene lugar el festival audiovisual "sonido y luz", con el que se representa en la fortaleza de tsarevets un espectáculo de música y luces de tinte histórico. En el verano de 2018 podréis disfrutarlo si vais en alguna de las siguientes fechas: 03.03 - 20:00 h., 22.03 - 20:00  h ., 08.04 - 21:00  h ., 06.05 - 21:00  h ., 09.05 - 21:00 h., 24.05 - 21:30 h., 18.07 - 21:45 h., 06.09 - 21:30 h., 22.09 - 20:00 h., 08.12 - 19:00 h., 25.12 - 18:00 h., 30.12 - 18:00 h. Para más información podéis visitar la web del festival. Se puede observar desde diferentes puntos de la ciudad con visibilidad a la fortaleza, pero el mejor sitio es en la plaza frente a ella.

Y vosotros, ¿habéis estado en Veliko Tarnovo? ¿Tenéis ganas de ir? Si tenéis alguna pregunta o comentario, ¡dejadlo más abajo o en facebook!

¡Síguenos en facebook!

You May Also Like

0 comentarios

1 de noviembre: Día de los Próceres de la Ilustración búlgaros

El 1 de noviembre Bulgaria celebra el Día de los Próceres de la Ilustración . Los próceres de la ilustración o los ilustrados son ...