La tradición de la martenitsa búlgara

by - febrero 26, 2018

La martenitsa búlgara

Cuando se aproxima el mes de marzo es normal ver las grandes ciudades búlgaras repletas de puestecitos donde se venden unas pulseritas de color rojo y blanco. Son las llamadas martenitsa: unas pulseras de color rojo y blanco, normalmente hechas de hilo o de lana que se venden desde unidades sueltas hasta parquetes de 10 unidades a precios muy asequibles.

Los colores de la martenitsa son el rojo, que representa la sangre y la vida, y el blanco, que representa la pureza y la felicidad. Según la tradición, será la mujer mayor de la familia la que ponga estos lazitos a los niños de la familia, tras una elaboración casera. Las formas de la martenitsa son variadas: hay pulseras, lazitos que se pueden atar con un imperdible o muñecos y muñecas que atar a la mochila.

Todo el mundo compra o hace martenitsas de sobra para regalar a sus conocidos, familiares y compañeros de trabajo en los primeros días de marzo, por lo que es común ver a personas con hasta 10 martenitsas en sus brazos. Según la tradición las martenitsas deben llevarse puestas hasta que la persona vea un árbol florecido o una cigueña. En ese momento debe quitársela y colocarla sobre la rama de un árbol o debajo de una piedra.


El mes de abril es un mes interesante para visitar Bulgaria ya que el tiempo suele ser soportable, no hay mucho turismo y además hay una curiosa estampa que se repite: la del árbol lleno de martenitsas colgadas en sus ramas. En marzo todavía suele hacer fresquito.


La tradición de llevar martenitsa no ocupa lugar solo dentro del territorio de Bulgaria, sino que también es común en los países que limitan en la península balcánica: Serbia, Rumanía y Macedonia, entre otros.

Baba Marta


Baba Marta es una imagen mitológica del folclore popular búlgaro que representa el mes de marzo y su variabilidad en el tiempo. Esta figura está relacinada con los cultos agrícolas balcánicos hacia la naturaleza y según la tradición folclórica búlgara es el 1 de marzo el día que llega Baba Marta.

La comercialización de la martenitsa búlgara

La elaboración de la martenitsa en muchos casos ya no se hace de forma casera y familiar, sino que son empresas las que las elaboran y las venden, convirtiendo la tradición en un negocio temporal. En las grandes ciudades es cada vez más común que la gente compre martenitsas ya hechas, comúnmente producidas en China, en vez de hacer las suyas propias en casa con sus familiares. En los pueblos y ciudades pequeñas la tradición está más arraigada.

Es una tradición muy interesante que me sorprendió mucho cuando vine a Bulgaria por segunda vez, ya que vine en el mes de marzo y pude encontrarme con miles de puestos ambulantes de martenitsas. Es también un souvenir barato y bonito que llevarse del país, ya que además de pulseras de diferentes tipos hay muñecos y muñecas que pueden comprarse y regalar y de diferentes tamaños, que puedes poner incluso en tu chaqueta o mochila con un imperdible.

Si venís a Bulgaria por estas fechas, ¡no olvidéis comprar un paquetito de martenitsas! Cuando regreséis a España volarán.

Si no, siempre podéis comprar alguna por internet. En amazon podéis encontrar muñequitos de martenitsa por solo 4 euros.

¡Síguenos en facebook!

You May Also Like

0 comentarios

"Sam doidoh", una auténtica taberna búlgara en pleno centro de Sofia

Сам дойдох (literalmente "vine solo") es el nombre de una peculiar taberna típica búlgara situada en pleno corazón de Sofia....