Lección 9: los numerales y la formación del futuro en búlgaro

by - enero 15, 2018


Ya vamos por la novena lección de búlgaro y había olvidado tratar una cosa bastante básica: los números.

No es que no sean importantes, ¡todo lo contrario! Solo que es un tema que a mí personalmente me aburre. Es lo primero que se estudia en una lengua nueva, y a mí siempre me ha resultado aburrido. Quizás por eso he ido dejándolo...

Los numerales del 1 al 10 en búlgaro:

Respecto a los números, ¡no hay mucho que explicar! Hay que aprenderlos con todas las palabras que sabemos y recordar el pequeño detalle de que a diferencia del español, el número dos tiene género, y además bastante extraño. Два (terminado en A), es masculino. Eso se debe, a que como comentamos en la lección 3, en la formación del plural, cuando un objeto es de género masculino y éste va precedido de ún número o de колко o няколко (ya que indica cantidad), el plural se hace con a. 

Esto puede parecernos raro, ¿no? una lengua donde el género masculino va asociado a la consonante, y el femenino a A, que el numeral два se refiera a sustantivos masculinos y no a femeninos... Es un choque. Yo me sigo equivocando a veces, es difícil de asimilar.

Con la práctica se irá cogiendo y entenderéis que dos sillas será два стола, y aunque os suene "femenino", es una palabra masculina :).

Otro aspecto sobre los números ordinales es que se usan para las fechas junto a la preposición на. Es decir, en búlgaro 5 de diciembre es пети декември, y el 5 de diciembre será на пети декември. ¿Podéis practicar con más fechas?

Ahora pasamos al tema del futuro:

Como sabréis, en búlgaro hay dos aspectos verbales (perfectivo, que usamos para acciones puntuales y concretas, e imperfectivo, que usamos para procesos). En el futuro podemos marcar esa diferencia y es muy sencillo.

Futuro simple perfecto

Para la formación del futuro perfecto, es decir, para designar una acción puntual en el futuro, usaremos la pareja perfectiva del verbo.

Por ejemplo, de la pareja aspectual виждам/да видя, cogeremos ésta última, la conjugaremos, y añadiremos la particula de futuro ще. Como sabréis, ще se pronuncia shté, aunque dependiendo de la zona de Bulgaria, se puede pronunciar más duro o más blando: shé, ché, k'é...

Ahora veamos la formación del futuro imperfecto (lo que usaríamos en caso de querer determinar que esa acción se realizará frecuentemente en el futuro)
Como véis la formación es sencilla: tomamos el aspecto imperfectivo del verbo (el que usamos en el presente), y le añadimos la partícula ще.

Pero, ¿cuándo usamos uno y cuando otro? Aquí algunos ejemplos:

- Всеки ден ще ти купувам подаръци / Утре ще ти купя един подарък
- Всеки ден ще се виждаме / На 5ти февруари ще се видя с Петър

Como observáis, normalmente pueden ir asociados a palabras que determinan la repetición y duración de ese proceso. Es decir, si queremos decir que algo lo haremos en el futuro muy frecuentemente, usaremos la pareja imperfectiva (виждам, правя, разбирам, прибирам), y si consideramos que esa acción será puntual, usaremos la perectiva (видя, направя, разбера, прибера).

Recuerda la segunda lección, donde introduje el tema del aspecto verbal en búlgaro.

¡Síguenos en facebook y entérate de más lecciones como esta!

You May Also Like

0 comentarios

Dos poemas de Ruzha Velcheva en búlgaro y en español

Съновидения Под вехтия юрган старицата насън мечтае – за Коледа да паднат през студения комин топли пантофи, десетин...