lunes, 25 de diciembre de 2017

Cinco libros búlgaros para regalar esta navidad




La literatura búlgara que ha llegado a España no es muy amplia, aunque si que se han publicado algunos de los autores más interesantes y reconocidos.

Como se está acercando la navidad he realizado una selección con cinco libros búlgaros en español que podéis encontrar disponibles en España y que no están descatalogados. Puede ser una buena forma de acercar la literatura búlgara a españoles que les interese la cultura búlgara o también un buen regalo para un búlgaro emigrante que resida en España.

Física de la tristeza

 

Partiendo de la figura del Minotauro, Gospodínov construye un laberinto de historias sobre su familia, saltando de una era a otra, de una identidad a otra, para recorrer los meandros de la memoria individual y colectiva de su país y de todo el continente. El libro agotó su primera edición en un día y se convirtió en el más vendido en Bulgaria en 2012. Finalista de los premios Strega y Gregor von Rezzori, y ganador de prácticamente todo premio posible en su país, Física de la tristeza reafirma el lugar de Gueorgui Gospodínov como uno de los escritores más audaces de la literatura europea contemporánea.

En este link podéis encontrar el último libro de Gospodinov traducido al español por María Vútova.

Abecedario de pólvora

Abecedario de pólvora es una obra del autor Yordán Radichkov y una de las obras literarias búlgaras traducidas más recientemente al español. Traducido por Viktoria Lefterova y Enrique Gil Delgado.




La publicación en 1969 de Abecedario de pólvora, supuso una auténtica convulsión en el panorama literario y la crítica búlgaros. Por primera vez se abordaban cuestiones como la revolución socialista o la resistencia antifascista huyendo de la simplificación y del ensalzamiento ideológico impuestos por el realismo socialista.

En este enlace podéis encontrarlo.

Al este de occidente

Miroslav Penkov es un autor búlgaro que reside en EEUU desde los dieciocho años. 




Penkov nos sumerge en estas páginas en siglos de tumulto de la historia de Bulgaria y la Europa del Este, y nos presenta un entrañable elenco de personajes atrapados entre la nostalgia del pasado y el anhelo de un futuro imposible: dos enamorados se reúnen una vez cada cinco años en el río que divide su pueblo entre el Este y Occidente; un nieto intenta comprar el cadáver de Lenin en eBay para regalárselo a su abuelo comunista. Pero incluso cuando el peso de la historia o el dolor del exilio parecen insoportables, los relatos de Al este de Occidente están animados por un inigualable sentido del absurdo y una rotunda afirmación de esperanza.

Para comprar este libro, pincha aquí.

El pentateuco de Isaac

Angel Wagenstein es un autor del que ya han sido traducidos 3 obras al español.



«Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias», así reza el subtítulo de esta novela en la que Wagenstein relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro, actualmente dividido entre Polonia y Ucrania) durante la primera mitad del siglo XX. Traducción al español de Liliana Tabakova.

Podéis encontrarlo en este enlace

Casa del partido

Georgi Tenev es un escritor y dramaturgo búlgaro contemporáneo. Aquí podéis encontrar a un precio económico su libro "La casa del partido", traducido por Francisco Javier Juez Gálvez. 

 


















La novela, publicada en Sofía por Altera en 2006, obtuvo el premio a la novela búlgara del año en la cuarta edición del concurso literario de la Fundación Vick en 2007.

En este enlace puedes encontrar toda la literatura búlgara publicada y editada en España y algunos libros más.

Recuerda seguirnos en facebook y estar al tanto de nuestras novedades.

Hasta que decidas comprarte algún libro, en este blog puedes encontrar muchos poemas búlgaros traducidos al español:
 
Todor Stoyanov: dos poemas
Vladimir Sabourin: Trabajadores VI, 3 poemas
Liudmila Kaloyanova: Easte River
Aleksandar Vutimski: ¿Por qué?, un poema
Blaga Dimitrova: Espacios, Futuro Radiante, Impaciencia,
Nikola Vaptsarov: Despedida, Duelo
Zhivka Baltadzhieva: GenES, Hierba Láctea, Fuga a lo real,
Radka Shiderska: 4 poemas de Radka Shiderska

Ruzha Velcheva: "Ensueños" y "Menú para sintechos"  
Rada Panchovksa: 2 poemas de Rada Panchovska
Vanya Valkova: un poema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esta navidad regala literatura!

    Se acerca la navidad, un momento ideal, pese a las terribles circunstancias, de regalar literatura y de acercar al lector español la poe...