Albania reconoce a la minoría búlgara

octubre 15, 2017

Albania reconoce en su nueva ley de minorías a la comunidad búlgara del país.

Rosen Plevneliev y Buyar Nishani en enero de 2014, en Albania
La comunidad búlgara en Albania es una de las comunidades búlgaras menos conocidas. Sin embargo, en las regiones de Golo Burdo (Голо бърдо), Mala Prespa (Мала Преспа) y Gora (Гора) hay búlgaros que viven desde hace cientos de años. En la época del Reino de Albania, hay documentos publicados de la Policía Secreta sobre la denominada población bulgarófona, que según los datos de entonces se trataría de unas 11.000 personas. Incluso en los años 30 del siglo pasado en la Conferencia de Estambul la delegación búlgara y albanesa acordaron aceptar a la minoría búlgara de Albania.


Una muestra del dialecto búlgaro de Albania

Con motivo del proyecto de ley de defensa de las minorías en Albania, preparado por el Gobierno del país, se ha reconocido como minorías a los búlgaros, entre otras nacionalidades como serbios y griegos.

En Albania hay más de 50.000 búlgaros, que desde el día 12 de octubre están reconocidos como una minoría oficial en el pequeño país balcánico.


Hay tres grandes asociaciones culturales búlgaras en Albania: la asociación Ivan Vazov de Tirana; la Hermandad Cultural Prosperitet Golo burdo, y el Club para la amistad y cooperación 24 de mayo.

También hay tres colegios búlgaros dominicales: el Colegio Hristo Botev de Tirana, así como otros dos en las ciudades de Korcha y Bilishta.

Síguenos en facebook y entérate de nuestras novedades.

Entradas relacionadas:


You Might Also Like

0 comentarios