miércoles, 31 de mayo de 2017

Recursos para aprender búlgaro


Después casi cuatro años estudiando búlgaro, he pasado por diferentes manuales, profesores, páginas de internet... Y he conocido a españoles que por alguna u otra razón querían aprender un poco de búlgaro.

Por eso empecé en este blog a ofrecer lecciones de búlgaro a españoles, en las que me centraba en la gramática.  Mi idea era explicar la gramática buscando siempre las similitudes entre ambas lenguas. Fue a partir del post cinco razones para aprender búlgaro cuando empecé a idear lecciones en las que explicaba desde los pronombres posesivos, hasta el temido aoristo. 

El propósito de este post es numerar diferentes recursos de los que disponemos para aprender búlgaro.

MANUALES DE BÚLGARO PARA EXTRANJEROS EN INGLÉS


El manual Български език за чужденци tiene el tomo de nivel A1 y A2, con audios y cuaderno de ejercicios. Solo se puede adquirir en Bulgaria, aunque creo que desde alguna librería grande pueden hacer envíos al extranjero, aunque costará más el envío que el libro...




El manual Здравейте! - Учебник по български за чужденци (ниво А1-А2) es similar al anterior aunque es un poco más intenso. Mientras que el anterior es un poco más sencillo, este si tiene más cierta complejidad. 

Cuando estuve en un curso de búlgaro en el centro ИЧС de Sofía, se usaba un manual muy bueno, aunque un poco caro. Su nombre era Научете бързо български език y tiene diferentes libros dependiendo del nivel. 

MANUALES DE BÚLGARO EN ESPAÑOL

Curso de Lengua Búlgara, de Tania Dimitrova Láleva, es una manual completísimo, que abarca absolutamente toda la gramática de la lengua búlgara con muchísimos ejercicios. Es el que usé en la universidad para hacer ejercicios y practicar traducciones de textos complejos, y presenta cierta dificultad. Es muy denso, los ejercicios son a veces un poco enrevesados, pero al final de cada lección ofrece una lista de vocabulario que puede ser muy útil. Además, con los ejercicios podrás practicar toda la gramática. 

Físicamente está descatalogado, yo compré el último manual físico que por entonces había en amazon. Sin embargo, se está editando por partes en PDF y se pueden comprar en el siguiente enlace.



Este otro manual de la misma autora, llamado Lengua Búlgara. Gramática básica, es un compendio de toda la gramática búlgara. Útil para consultas rápidas.

EBEHIS: Ejercicios de Búlgaro. Es un manual de reciente creación, menos denso pero útil para practicar gran parte de la gramática a niveles inicial e intermedio. Al final del siguiente enlace hay un link de descarga en PDF.

Como ya he dicho, otra forma de aprender gramática hasta cierto nivel, son las lecciones de este blog, que aparecen enumeradas al final de ese post.


APRENDER VOCABULARIO BÚLGARO


Bueno, realmente la forma de aprender el vocabulario es muy personal. Yo estudiaba copiándolo muchas veces y practicándolo en oraciones, pero encontré algunos recursos que pueden ser útiles:

Bulgarian Vocabulary in 50 categories, en inglés. Están divididas las palabras por diferentes categorías.

Otra forma de aprender vocabulario y practicar la comprensión a niveles inciales puede ser escuchando canciones infantiles


RECURSOS PARA CONSULTA ONLINE


Cuando se tienen manuales, se practica la traducción de textos... Sabemos que no es suficiente, pues, los libros no te dan la solución a absolutamente todas las dudas. Por ejemplo, ¿cómo se conjuga tal verbo en presente, será irregular? ¿Cómo asegurarme de que he conjugado bien el aoristo del verbo ям? ¿Cómo saber si una palabra rara es masculina o femenina? ¿Cómo puedo saber cuál es la pareja perfectiva de tal verbo? Para eso es muy útil la web rechnik.chitanka. Escribiendo cualquier palabra en búlgaro, te da su significado en búlgaro, sinónimos, la conjugación si se trata de un verbo en todos los tiempos verbales, y cómo se articula si se trata de un sustantivo o adjetivo. Esta web es muy muy útil, así que ¡ponedla en marcador! Yo la uso muy a menudo para asegurarme de determinados tiempos verbales. 

También la página http://bg.wiktionary.org/wiki/ será de utilidad para ese mismo fin, aunque a veces está más incompleta.


DICCIONARIOS DE BÚLGARO ONLINE


El mejor diccionario que he encontrado hasta ahora es http://www.bulgariandictionary.com/, que traduce de búlgaro a español y a más idiomas. Es bastante exacto y tiene muchas palabras. A una malas siempre podemos contar con Google pero solo para palabras sueltas. Raramente traducirá una frase con sentido... Así que mejor traducir palabra por palabra y luego nosotros buscar el sentido.

También es importante tener a mano un diccionario de fraseologismos, aunque esto será útil para un nivel intermedio-avanzado.

Afortunadamente esta lista no está acabada. ¡Espero poder seguir añadiendo recursos! ¿Conocéis otros manuales que estén en venta? Realmente, conozco muchos más, pero por desgracia están descatalogados y no los he encontrado por internet. Si conocéis alguno más que se pueda comprar o descargar, o otros recursos online interesantes, ¡escribid un comentario y lo añadiré!

Entradas relacionadas:

¿Qué me parece más difícil del idioma búlgaro?
Literatura búlgara traducida y publicada en España  

Mis lecciones:

Lección 1  
Lección 2  
Lección 3  
Lección 4
Los prefijos verbales en búlgaro  
Lección 5
Lección 6





0 comentarios:

Publicar un comentario