viernes, 28 de abril de 2017

Manifestantes irrumpen en el Parlamento de Skopje violentamente tras la elección de un presidente albanés

GRAVES ALTERCADOS EN EL PARLAMENTO DE SKOPJE DURANTE LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA





Apenas cuatro meses después de que tuvieran lugar elecciones al Gobierno de Macedonia, el jueves 27 de abril tuvo lugar un escándalo en el Parlamento durante la votación del nuevo presidente del Parlamento. En las elecciones generales de diciembre de 2016, donde hubo serias dudas de manipulación en el recuento de votos, y finalmente, tras el acuerdo entre socialdemócratas y un partido albanés, se logró desbancar al conservador VMRO, después de 12 años en el Gobierno, que estuvo asumido en continuas polémicas propiciado por los casos de corrupción, el desarrollo de un programa de obras públicas dudoso y faraónico en la capital, el alto desempleo, así como el escándalo de las escuchas telefónicas a la oposición,  y la constante protesta estudiantil que marcaba el telón de fondo

Zoran Zaev, presidente de los socialdemócratas




Estas duras negociaciones supusieron varios meses de conversaciones entre los dos principales partidos con las fuerzas albanesas, hasta que finalmente, el Partido Socialdemócrata, tras asumir la exigencia de los albaneses de hacer del albanés lengua cooficial (en Macedonia el 30% de la población es albanesa) en el país, consiguió pactar con una fuerza política de esta etnia.



Aún sin haber entrado al Gobierno, el primer paso para ello era elegir al nuevo Presidente del Parlamento. Socialdemócratas y albaneses apoyaron, siendo mayoría absoluta, a un político albanés, lo que provocó que centenares de personas anónimas afines a VMRO, el partido de derecha conservador que lleva 12 años en el Gobierno, irrumpieran en la Asamblea arrojando objetos y agrediendo a los políticos del Partido Socialdemócrata, tras el casual descuido de la policía, que, según afirman diversas fuentes, no hizo nada para evitarlo.





El líder del partido socialdemócrata, Zoran Zaev, fue agredido en la cara y él y decenas de sus compañeros fueron hospitalizados. El político Ziadin Sela, de la Alianza de los Albaneses, está muy gravemente en el hospital y se teme por su vida. También numerosos periodistas fueron agredidos durante el altercado.



Las tensiones étnicas no cesan en el pequeño país balcánico que, en 2001 vivió un episodio de conflictos armados entre albaneses y macedonios en la región norte del pais durante 10 meses. Mientras tanto, los ultranacionalistas macedonios que irrumpieron en el congreso violentamente, se han encerrado en el parlamento, a la espera de que se solucione el conflicto.

Entrada relacionada  ¿Qué ocurre entre Macedonia y Bulgaria?


Marco Vidal González

FUENTES








0 comentarios:

Publicar un comentario