martes, 14 de marzo de 2017

Ha nacido un nuevo partido político en Bulgaria

La política se está renovando y están naciendo nuevos partidos. Movimiento Da Bulgaria ha entrado con fuerza en el debate político búlgaro.

 

Да извадим мафията от държавата!

 

Да, България, empezó a existir como movimiento político el 9 de diciembre de 2016, por iniciativa principal de Hristo Ivanov (ex-ministro de Justicia del Gobierno de Boyko Borisov). La fecha no es casual, pues ese mismo día un año anterior dimitió como ministro debido a la falta de apoyo parlamentario a su propuesta de reforma judicial. El objetivo principal de Да, България еs la lucha contra la mafia y la corrupción, y la defensa de la educación y la sanidad.

El nuevo movimiento político goza de un amplio apoyo entre los jóvenes y la clase media debido al estilo de su campaña y su voluntad de luchar contra los resquicios de la dura Transición política que todavía no ha terminado.



Solo en un mes, el movimiento logró reunir cerca de 100.000 leva en donaciones para poder financiar sus actividades: dinero enviado tanto de Bulgaria como de búlgaros que viven en el extranjero. En este tiempo se reunieron también las firmas necesarias para constituir el nuevo partido político, hecho que tendría lugar el 7 de enero.

El movimiento Да, България rechaza posicionarse en la derecha o la izquierda debido al hecho de que tanto los valores que profesan como los objetivos que se proponen son, según su opinión, universales.

Más adelante les propusieron concurrir en coalición a las elecciones con el nuevo proyecto de Radan Kanev Nova República, pero fue declinada. La decisión de Да, България era ir solos a las elecciones del 26 de marzo como partido político. Sin embargo, para que eso ocurriera tenían que cumplirse aún algunas condiciones: que el Juzgado registre el partido y que en una semana no haya ninguna queja contra su registro.

Sin embargo sucedió los segundo: el último día del plazo de una semana que había para recibir reclamaciones al registro del nuevo partido, se pusieron tres quejas en el Juzgado de Sofía. Dos de las quejas fueron rellenas con los nombres de los altos colaboradores del partido (aparentemente falsas, ya que faltaban datos como el número del DNI, la dirección, etc...). Las quejas se tendrían en cuenta, y a Да, България, le quedarían solo 24h para registrarse. Además llegaron quejas a la Comisión Central Electoral, que no se tuvieron en cuenta.



Parecía que no lograrían registrarse para las elecciones, pero entonces como plan B se plantean formar una coalición bajo el nombre de Movimiento Да България. Se aceptará esta variante y comienzan las conversaciones con otras formaciones políticas. Se llegaría a acuerdo con Los Verdes y DEOS.

El umbral para que la nueva coalición Movimiento Да България entre en el Parlamento es el 4%.


Aprovecho para aclarar que en este post intento hablar objetivamente de un hecho: hay una nueva coalición política en Bulgaria que está ganando fama en muy poco tiempo y cuyo mayor éxito será entrar en el parlamento. Mi opinión se mantiene al margen debido a que todavía no estoy lo suficientemente empapado de la política búlgara como para posicionarse.


0 comentarios:

Publicar un comentario