miércoles, 22 de febrero de 2017

Lección 7: EL AORISTO

Muchísimas gracias a Henri Saavedra por esta preciosa imagen


Bueno, ya la cosa empieza a complicarse, y vamos a meternos en un berenjenal: el aoristo o pretérito perfecto simple (yo canté, yo comí). Son acciones verbales en el pasado que han finalizado. Lo contrario sería cantaba, o comía, que denominamos pretérito imperfecto en español.

En búlgaro es complicado, pues hay cuatro principales modelos para conjugar los verbos en este tiempo, pero siempre hay excepciones.

Estudiaremos los cuatro modelos a base de ejemplos, ya que no hay ninguna terminación fija que pertenezca a cada modelo de conjugación. Pondremos muchos ejemplos y así intentaremos que nos quedemos con un patrón.

Antes que nada, para usar el aoristo, como se trata de una acción perfecta, es decir, acabada, ¿qué aspecto verbal usaremos de la pareja? ¿Puedes imaginártelo?


Así a simple vista podemos sacar dos conclusiones: la primera es que es difícil, y la segunda, que la segunda y tercera persona del singular es igual. 

Vamos a poner algunos ejemplos con frases:

Yo lo compré: Аз го купИХ
Tú me lo diste: Ти ми го дадЕ*
Еlla fue: Тя отидЕ
Nosotros salimos de casa: Ние излязОХМЕ от къщи
Vosotros hablásteis (conversásteis): Вие разговарЯХТЕ

DOS EXCEPCIONES


Un buen ejemplo de una excepción es el verbo дам, aspecto perfectivo de давам (dar). La conjugación es la siguiente: аз даДОХ, ти даДЕ, той/тя даДЕ, ние даДОХМЕ, вие даДОХТЕ, те даДОХА.

Otra excepción es el verbo comer, ям, cuya conjugación en pasado es la siguiente: ядох, яде, яде, ядохме, ядохте, ядоха

CONSEJOS

Mi principal consejo es practicarlo, tanto escrito como a la hora de hablar. No se trata de memorizar a qué grupo pertenece cada grupo, sino de darse cuenta y deducirlo con la práctica, ya que al fin al cabo son modelos. A mi me sirvió mucho conjugar los verbos por escrito y luego comprobarlo en el siguiente enlace

Y luego hay que practicarlo hablando y equivocarse mil veces. Así se aprende mucho :).

¿HACEMOS UN EJERCICIO?

Voy a dejaros unos cuantos verbos perfectivos, y vais a deducir a qué grupo pertenecen. Ya luego si hay ganas, podéis intentar conjugarlos.

Прибера (es una excepción :P), сложа, спра, хареса, легна, остана, отида, дойда, измия, купя, намеря, вдигна.

LECCIONES


5 razones para aprender búlgaro 

Lección 1  
Lección 2  
Lección 3  
Lección 4
Los prefijos verbales en búlgaro  
Lección 5
Lección 6
Qué me parece más dificil del idioma búlgaro  
 




0 comentarios:

Publicar un comentario