lunes, 28 de noviembre de 2016

La tortilla de patatas búlgara o el Patatnik


Mi plato favorito es la tortilla de patatas, y es una de las cosas que más echo de menos aquí en Bulgaria. Aún así en mi casa la preparo con bastante frecuencia porque no puedo estar mucho sin probar una... 
De hecho, cuando llegé a Sofía y fui a hacer la primera compra, una de las cosas que compré para la casa fue una buena sartén en la que no se pegue la tortilla.

La semana pasada, en clase de búlgaro para extranjeros, teníamos que explicar un plato típico de nuestro país y yo hablé de la tortilla de patatas. Entonces la profesora me dijo que en los Rodopi hay un plato tradicional muy parecido y me sorprendió mucho saberlo.

Se llama Patatnik. Y es algo muy parecido, cuya elaboración explicaré a continuación:

Ingredientes

-1 kg de patatas
-1 cebolla
-menta
-sirene (¡cómo no!) 
-sal
-mantequilla 

Elaboración



Las patatas, crudas, se pelan y se rallan. A continuación, también se pica la cebolla. Se mezclan los huevos, la menta, la sal, y el sirene (si decidimos usarlo. ¡Espero que sí!). Todo se mezcla y se remueve y se deja reposar 15 minutos. 
En una sartén grande se vierte aceite y se pone la mezcla a freír bajo la tapa. Cuando en la parte de abajo esté echa, se le da la vuelta y se hace por la otra parte (¿a qué os suena esto?).

También puede hacerse en el horno :). Solo necesitaremos una bandeja con suficiente aceite o mantequilla.



Como véis la elaboración es la misma que la de la tortilla de patatas española, solo cambia que las patatas están crudas y ralladas y que se añaden algunos ingredientes como el sirene y la menta. 

¿Y vosotros, queréis probar el patatnik?


Entrada relacionada:

5 Platos búlgaros vegetarianos 



0 comentarios:

Publicar un comentario