martes, 11 de octubre de 2016

¿Cuáles son los principales partidos políticos en Bulgaria?


El próximo 6 de noviembre hay elecciones presidenciales en Bulgaria. Por ello he decidido hacer un post explicando cuáles son los principales partidos políticos en Bulgaria y qué hace el Presidente del Gobierno.

Presidente del Gobierno


El Presidente del Gobierno se elige cada 5 años, debe ser ciudadano búlgaro de nacimiento, haber cumplido los 40 años y no puede ser elegido más de dos veces. No pueden liderar partidos políticos ni tener otras actividades de gran responsabilidad.
 
Rosen Plevneliev, actual Presidente


 

Las funciones del Presidente del Gobierno


Algunas de sus funciones son supervisar la actividad legislativa del Parlamento; nombra altos funcionarios del estado; tiene la posibilidad de vetar una ley y obligar a una nueva votación en el Parlamento sobre la misma; ejerce la función de comandante supremo del Ejército Búlgaro; nombra a los jefes de misiones diplomáticas, así como a los representantes de Bulgaria en diferentes organizaciones internacionales.

Los principales partidos políticos en Bulgaria


En estas elecciones presidenciales se presentan unos 20 candidatos, entre los que hay algunos independientes. He hecho un repaso de los principales partidos políticos, y voy a mencionar los siguientes:

ГЕРБ: Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria, o GERB, es un partido de centro-derecha, liberal conservador, miembro del Partido Popular Europeo. Boyko Borisov es el actual Primer Ministro del país. Su candidata para la Presidencia es Tsetska Tsacheva.


РЕФОРМАТОРСКИ БЛОК: Bloque Reformista, es una coalición de centro-derecha, también miembro del Partido Popular Europeo, que une a diferentes formaciones



БСП - ЛЯВА БЪЛГАРИЯ: Partido Socialista Búlgaro es un partido socialdemócrata, adscrito a la Internacional Socialista, en el Parlamento Europeo.


ДПС: Movimiento por los Derechos y las Libertades, es un partido político socio-liberal, integrado en la Internacional Liberal. Es apoyado principalmente por personas de etnia turca.


АБВ: Alternativa por el Renacimiento Búlgaro, es un partido socialdemócrata. Su actual líder es el ex-presidente y ex-líder del PSB, Georgi Pervanov.






ОБЕДИНЕНИ ПАТРИОТИ: Unión de los Patriotas es una coalición de partidos nacionalistas, entre los que se encuentra la famosa organización de extrema derecha АТАКА.

Espero haberos orientado mínimamente a los que lo necesitéis sobre los principales partidos políticos de Bulgaria, y haberles recordado a los que ya los conocen y que piensan votar, algunas de las opciones que tienen. 

Esta es una lista hecha lo más objetivamente posible. Cada uno es libre de comentar lo que quiera y si le apetece, decir a quién votar. El objetivo, más que propagandístico, es informativo

¿En qué se parece y se diferencia la figura del Presidente del Gobierno en Bulgaria y en España?

Ha nacido un nuevo partido político en Bulgaria  

0 comentarios:

Publicar un comentario