jueves, 2 de junio de 2016

SOBRE EL NACIONALISMO DE HRISTO BOTEV // "PATRIOTA" EN ESPAÑOL Y EN BÚLGARO

 El día 2 de Junio en Bulgaria se recuerda la muerte del revolucionario búlgaro Hristo Botev, que dio su vida por la lucha contra la ocupación otomana en Bulgaria mediante la palabra y la lucha armada. 
Su poesía es muy crítica con la iglesia y el poder que ejerce sobre la sociedad. Pero sin embargo su figura ha sido bastante instrumentalizada: desde la época socialista, en la que era casi como un héroe comunista, hasta ahora en la democracia, donde anarquistas y ultranacionalistas compiten por apoderarse de su imagen y palabra. 
Evidentemente el contexto histórico en el que vivió Botev, en el que luchar por la independencia de tu pueblo, te convierte en nacionalista, es diferente: han pasado 140 años y el concepto mismo de nacionalismo ha cambiado. 
¿Se enorgullecería Botev de todos los jóvenes ultranacionalistas que alientan al odio contra todo lo diferente, contra los refugiados, los gitanos, los turcos...? 
Hristo Botev llamaba a la lucha por la liberación de su pueblo, que estaba sometido a un poder externo. Pero no olvidemos que luchar contra una dominación extranjera no te convierte en homólogo de un cabeza rapada que cree que defender a su país es odiar todo lo que su cuadriculada y estrecha mente entiende por extranjero
Por eso me sorprende ver y leer a ultranacionalistas y cristianos cuya ortodoxia roza el conservadurismo más inhumano, elevando la figura de Botev, compartiendo citas célebres de poemas que, bien analizados, te llevarían a enarbolar la bandera rojinegra.
En ese momento, me pregunto: ¿Han llegado a comprender su poesía? ¿Han leído sus vivas palabras que cargan contra todo el poder de la Iglesia? Porque el nacionalismo ha cambiado, pero la función social de la Iglesia de manterner y perpetuar la moral de la resignación ante las injusticias, sigue intacta.


No quiero entrar en el debate histórico de si Hristo Botev era anarquista o comunista. Pero hay una cosa que está clara: no era nacionalista. O por lo menos no era nacionalista tal como entendemos actualmente el concepto, o de la forma en la que los representantes de esta ideología actúan. 
Botev abriría la puerta a los refugiados, Botev estaría acorralado por la Ley Mordaza, Botev lucharía hoy día contra las injusticias económicas que produce el capitalismo.
Militares en el día de Botev en la ciudad de Burgas conmemorando al revolucionario ¿anarquista?
Están demostradas las influencias anarquistas en el autor, y por eso me sorprende el nivel hasta el que ha llegado la instrumentalización de su figura: en un mismo país donde se considera héroe nacional, se plantean quitarlo de los libros de texto de primaria. Mientras tanto, creyentes, ultraderechistas, comunistas estalinistas y anarquistas usan su imagen como ejemplo de sus ideas. ¿Quién lleva la razón? 
"Las bases de cada gobierno son la mentira, el robo y la violencia"


"tenemos pleno derecho de decir que todo gobierno es la conspiración y el complot contra la libertad de la humanidad"






No lo sé. Y la verdad que solo me atrevo a afirmar, o bien a reafirmar una cosa, y es que si Botev llegó a ser nacionalista, un patriota, sería un patriota de estos que tanto se horrorizan de la ocupación física de su país, como de la falta de soberanía económica que padecen ahora gran cantidad de países en Europa. También me atrevo a afirmar que, a diferencia de parte de sus compatriotas, Botev tendería una mano a los refugiados, porque su supuesto nacionalismo no es un nacionalismo de odio, tan presente en la actualidad, era un nacionalismo necesario en un contexto histórico de dominación. 
Botev más que nacionalista fue un internacionalista, y a día de hoy, sería un luchador contra las injusticias económicas en Bulgaria. Y antes de juzgar a la familia que busca asilo y tratarla como enemigo político-económico, sería un patriota de verdad, de estos que saben ver más allá, y se atrevería a decir: el problema es el capitalismo, la jerarquia, el poder y todo sistema ideológico que hace al hombre y a la mujer resignarse.

Sin duda alguna, Botev hoy sería un revolucionario. 
Sin duda alguna, Botev hoy no sería un nacionalista.
Marco Vidal González.



PATRIOTA

¡Es un patriota, da el alma
por la libertad, la cultura;
pero no su alma, hermano,
sino el alma del pueblo!
A todo el mundo lo mejor desea,
pero sabedlo, por la plata,
-es humano, ¿qué esperáis que haga?-
vende incluso su propia alma.

Y es buen cristiano,
no se salta una misa,
pero sólo porque la Iglesia
para él es un negocio.
A todo el mundo lo mejor desea,
pero sabedlo, por la plata,
-es humano, ¿qué esperáis que haga-
empeña hasta a su mujercita.

Y es un bondadoso, 
no olvida a los pobres,
pero no él os alimenta, hermanos,
sino vosotros a él, con sudor y servicio.
A todo el mundo lo mejor desea,
pero sabedlo, por la plata,
-es humano, ¿qué esperáis que haga?-
hasta su propia carne devora.
Traducción de Zhivka Baltadzhieva

Патриот


Патриот е - душа дава
за наука, за свобода;
но не свойта душа, братя,
а душата на народа!
И секиму добро струва,
само, знайте, за парата,
като човек - що да прави?
продава си и душата.

И е добър християнин:
не пропуща литургия;
но и в черква за туй ходи,
че черквата й търговия!
И секиму добро струва,
само, знайте, за парата,
като човек - що да прави?
залага си и жената.

И е човек с добро сърце:
не оставя сиромаси;
но не той вас, братя, храни,
а вий него със трудът си!
И секиму добро струва,
само, знайте, за парата,
като човек - що да прави?
изяда си и месата.
 
"Hristo Botev. Poesía" Amargord Ediciones








1 comentarios:

Publicar un comentario