lunes, 23 de marzo de 2015

SKOPJE: ATENCIÓN ZONA DE OBRAS

Durante este corto viaje estuvimos preguntándonos por qué narices todo el centro de Skopie estaba en obras. No se trataba de obras normales y típicas: construcción de un edificio, reparación de una carretera, calle o aceras, instalación eléctrica, etc... Se trataba de obras monumentales: iglesias, edificios enormes para albergar instituciones, la plaza principal de la ciudad. Había edificios que orgullosamente mostraban un estilo clásico, pero que no había sido construido ni en época clásica, y ni siquiera en los siglos XVII-XVIII. Eran edificios majestuosos, con columnas, un arco del triunfo, estatuas por doquier a numerosos personajes históricos nacionales y de personajes admirados en todos los balcanes (Cirilo y Metodio, Kliment de Ohrid)... En edifinitiva, era surreal. Y ese hecho nos llevó a preguntarnos el por qué.

Teniendo en cuenta la situación histórica y lingüística de este pequeño y nuevo país, una hipótesis podría ser la de la búsqueda de su propia identidad. Es un país nuevo, en disputa con Bulgaria por la lengua (que ellos consideran independiente y los búlgaros un dialecto del búlgaro), y con Grecia por el nombre del país, ya que el área geográfica de Macedonia es mucho más extenso y abarca el oeste de Bulgaria y el norte de Grecia. El cuestionamiento que desde el exterior se le hace a esta nación, ya que su lengua "es" un dialecto de otra, su cultura en parte muy similar a la Búlgara y su territorio parte de un área geográfica mas extenso, puede llevarles a buscar su propia identidad, y para ello tienen que hacer de esa ciudad una ciudad culturalmente atractiva. Entonces hacen falta monumentos, edificios enormes y bellos artísticamente, de los que carecían.

Una segunda hipótesis es que para entrar en la UE necesitan hacer de Skopie una ciudad atractiva, turística, occidental, y la creación de monumentos es algo que atrae el turismo y la hace más conocida.

En cualquier caso, el hecho es que sea una ciudad en proceso, inacabada, y donde la mayoría de sus monumentos son nuevos. Y no porque lo ponga en una placa, sino porque se nota de lejos. Esto lo hace cuanto menos curiosa y digna de visitar. ¿Dónde se siguen haciendo actualmente edificios y monumentos de estilo clásico, alejados de la modernidad estética predominante?












0 comentarios:

Publicar un comentario