sábado, 14 de marzo de 2015

¿Qué narices pasa con la lengua macedonia?

Entre los lingüístas del este, se tiene la opinión generalizada de que el macedonio no es una lengua, sino una copia, un dialecto mal hecho del búlgaro.
Por eso, aprovecho cualquier ocasión para preguntarle a todo búlgaro que conozco qué piensa sobre esta cuestión.
El otro día asistí a un encuentro que se hace cada jueves en el centro de Sofía, en un bar, para hablantes de español. Asisten muchos españoles o latinos residentes en Sofía, y búlgaros que quieren practicar el español. El caso es que me presentaron a un hombre macedonio, de Skopie (¡es "Skopie", con "i". La "j" macedonia no tiene sentido transliterarla en español por "j", ya que en macedonio eso se pronuncia como una "i", y en español no). Directamente, sin tapujos, le pregunté que qué opinaba sobre el conflicto. Su respuesta fue algo así como lo siguiente: "yo soy un búlgaro de macedonia. Yo no hablo macedonio, hablo búlgaro. El macedonio es un invento del Partido Comunista de Tito para diferenciar y marcar distancias culturales y lingüísticas respecto a la Bulgaria de la URSS. El macedonio es una lengua inventada".

Ayer conocí a una búlgara con la que hablé mucho de fiilología. Y ella misma, me sacó el tema del conflicto, sin yo decirle nada. Me dijo algo así como: "¿el italiano y el español son tan parecidos como el macedonio y el búlgaro? Es que el macedonio, aunque muchos consideran que es un dialecto del búlgaro, en mi opinión es una lengua autónoma. Macedonia es un país, tiene diferencias culturales con Bulgaria. Tiene su propia cultura, y también su lengua. Aunque es cierto que hasta un 90% de las palabras macedonias son como en búlgaro, eso no significa que venga de ahí ni que sea una copia".

En definitiva, el conflicto sigue abierto, y yo todavía no he dado con argumentos más solidos en contra y a favor de la cuestión. Estoy en su búsqueda y espero pronto poder tener una opinión personal más o menos sólida. Lo cierto es que los lingüístas europeos, no del este, consideran la independencia de la lengua macedonia. Así que la cuestión, creo, tiene un trasfondo claramente nacionalista por parte de ambos, especialmente por la parte búlgara.


0 comentarios:

Publicar un comentario