lunes, 12 de enero de 2015

Entrevista a Labib Labaki





ENTREVISTA A LABIB LABAKI

 Entrevistamos a Labib Labaki (Fez, 1976). Labib es uno de los muchos marroquíes que vinieron a España a buscar trabajo sin demasiado éxito a pesar de conocer tres lenguas y obtener el visado español. Aunque guarda una buena imagen del pueblo español y la gente  se ha encontrado, aquí también,  formas veladas de racismo y una enterna burocracia.


"Un gobierno que pone cuchillas y vallas eléctricas en sus fronteras  es una vergüenza internacional y un atentado a los derechos humanos"


Tu viniste de Fez, de Marruecos y encontraste trabajo en Francia. Menos suerte tuviste en España. ¿Crees que pueden surgir nuevas posibilidades?. ¿Ves aumento del racismo y la explotación en estos países como consecuencia de la llamada "crisis"?

Bueno yo he llegado a España para mejorar mi situación económica y también porque veía un país cercano y democrático con mucha libertad de expresión. Per cuando llegas a España te encuentras con un país bastante burocrático. He llegado en el momento de la llamada "crisis". No hay un reparto justo del trabajo. Casi siempre hay preferencia por los trabajadores/as españoles.
Aunque los emigrantes y los de allí hemos sufrido de la misma forma esta recesión. Por eso estuve obligado a emigrar a Francia, porque hablo francés y hay más posibilidades de trabajar. Pero tuve que casarme para poder residir allí. Aunque tendrás la tarjeta de residencia española no te da el derecho a trabajar en Europa solo puedes trabajar en España. La crisis me ha conducido a todo esto. La verdad es que, a pesar de todo, he tenido la suerte de conocer a gente muy buena en España. Tengo mucho cariño por el país y los españoles pueden ser muy acogedores. El racismo se deriva de la falta de educación y cultura, de intercambios culturales para conocer mejor otros pueblos y sus voces orales o escritas.

Hay mucha literatura sobre Marruecos. Muchos escritores en busca de aventuras. Pero las costumbres y las leyes siguen reprimiendo a las minorías sexuales y a las mujeres en general .¿Sigues viendo matrimonios forzosos?

En realidad las tradiciones van evolucionando con el paso del tiempo, la cultura es testimonio de todo ello . Pero en los países árabes se están perpetuado estos sistemas involucionistas, perpetuados sobre todo por hombres pero también por mujeres. No es lo mismo  claro vivir en un pueblo que en una gran ciudad pero el peso derivado de las costumbres religiosas esta muy arraigado. La lengua facilita la comunicación con el prójimo y la integración en diferentes tipos de sociedades.


Los países árabes son vistos como zonas de intereses y conflictos. ¿Crees que hace falta una intervención real de la comunidad internacional para lograr la paz en Oriente Medio?

L.L: Para facilitar la paz en Oriente Medio hace falta que Europa y EEUU abandonen posiciones hipócritas ya legendarias. La política exterior es antidemocrática a pesar de lo que se predica. Es una democracia bastante restrictiva. Europa y EEUU ven a Oriente Medio como un lugar de lucro económico y posicionamientos estratégicos, haciendo, en la práctica poco por la paz, el entendimiento entre los pueblos  o la diversidad cultural. Los mercados de Oriente Medio siguen ofreciendo la posibilidad de comprar energías y petróleo muy baratos para el mundo occidental. Ahora mismo hay mucho racismo, temores, diferencias y enfrentamientos entre los pueblos, incluso dentro de un mismo país. Eso viene propiciado por la pasividad de las grandes potencias y sus intereses.

Un país que pone vallas eléctricas y cuchillas en Melilla es un país asustado. ¿Asustado de que?

Un gobierno que pone cuchillas y vallas eléctricas es una vergüenza internacional y un atentado a los derechos humanos. Mucha gente llega a Melilla huyendo de conflictos bélicos o buscando formas algo mas seguras de ganarse el pan. El gobierno de Mariano Rajoy no está por la labor de ayudar a nadie, ni siquiera a su propio pueblo, como estamos viendo. No tiene valores humanitarios ni escrúpulo alguno.

¿Que le pedirías a tu rey si pudieras?

Pues sencilla y llanamente que siguiera el ejemplo de monarquías como la española que llevan a una mayor democratización de la sociedad y hacia una mayor libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario