miércoles, 7 de enero de 2015

ENTREVISTA A ISABEL TERÁN


ENTREVISTA A ISABEL TERÁN



Isabel Terán (Santo Domingo, República Dominicana, 1997) es una joven estudiante en un país que lucha contra la pobreza y el nepotismo. Un lugar que pasa por momentos difíciles. Cursa el último año de secundaria y es aficionada a la literatura de distintos países.

"En nuestro país hay recursos pero se explota al trabajador/a, aumentando la distancia entre ricos y pobres"


Hola Isabel. ¿Como ves tu país, el futuro de la gente joven en la República Dominicana?

Los y las jóvenes de hoy en día en la República Dominicana tienen que desenvolverse en un ambiente con pocas posibilidades reales. Considero que el gobierno no ayuda a la juventud, no hay políticas juveniles, y los/as jóvenes somos el futuro de este país. Jóvenes optimistas y con ganas de superarse es lo que necesitamos.

¿Crees que hay mucha influencia de EEUU en la zona?

Uff si, muchas veces lo pienso y lo veo, y digo wohh estamos perdiendo nuestras propias costumbres y rasgos culturales para adoptar otras de países distintos. Por ejemplo el cine de Hollywood con películas como las de la saga "Crepúsculo" que llegan a todas la multisalas. Se prefiere que los jóvenes no piensen. Aunque en este momento el cine dominicano está conociendo un buen momento creativo, con excelentes profesionales a un lado y otro de la pantalla. Grandes directores, guionistas y escenógrafos. Mi actor favorito es Frank Perozo.

Os ha marcado la distancia con Haití o Cuba.

Si nos marcan. En el caso de Haití nos marca principalmente por las condiciones territoriales que una parte de nuestro territorio les corresponde a ellos. También por asuntos de economía dándose el caso de que Haití es poco productivo y la gran mayoría de sus habitantes se ven obligados a abandonar el país en busca de oportunidades o por simple supervivencia. Lo que refleja la crisis económica.



Tenemos una idea de Latinoamérica hermosa pero llena de conflictos raciales y machacada por sus gobiernos ¿Confiáis en ellos?

No confiamos en ellos ya que los recursos nunca llegan donde deberían llegar. Hay personas que si son racistas por lo que te dije anteriormente de que exigen una parte de territorio que no les corresponde y se comportan de manera brusca con los que no son sus iguales. Y considero que este país produce muchos alimentos. Incluso es minero, tenemos minas de oro, cobre, hauxita,niquel y mármol pero se explota al trabajador sin recursos. El beneficiario principal suele ser EEUU. Aumentando día a día la distancia entre ricos y pobres.

¿A la hora del estudio hay igualdad de oportunidades para hombres y mujeres?

En cuanto al estudio si existe igualdad. En cuanto a lo otro no creo que la gente esté en disposición de hacer esos cambios. Pero en el campo del trabajo y el salario hay diferencias muy machistas. Los hombres tienen más oportunidades. También de ocupar importantes cargos políticos. En el aspecto cultural también se nota ese desfase. Estamos en el país de los piropos. Yo me los tomo con humor. Ya estoy acostumbrada. También hay todavía algunas zonas en las que se rechaza al colectivo de gais, lesbianas y transexuales pero no todo el mundo piensa igual ni todas las familias son similares. Nos queda mucho que avanzar en esos temas.

¿Cuales son tus planes de futuro?

Me gusta todo lo que tenga que ver con la administración ya sea de empresas u hostelera. De momento me encantaría poder estudiar en la Universidad Complutense de Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario