miércoles, 31 de diciembre de 2014

Entrevista a Jorge Garcia Velasco





ENTREVISTA A JORGE GARCIA VELASCO


Jorge García Velasco (Aranda de Duero, 1994) estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Burgos. También es militante de las Unión de Juventudes Comunistas, que como IU se encuentra integrada dentro del seno PCE, en Burgos.



"Un grupo de estudiantes de Derecho -pertenecientes a Nuevas Generaciones del PP- han impedido que este año se celebren elecciones en la UBU"



Las Juventudes Comunistas no han sido casi nunca una fuerza política de primer orden en una ciudad como Burgos. Algunos os acusan o comentan que permanecéis atados a fetiches e ideas del pasado como las ideas Lenin.

Bueno, no creo que las ideas de Lenin y, menos aún, las de Marx sean del cosa del pasado. Ante el fracaso estrepitoso del neoliberalismo tienen más vigencia que nunca. Otra forma es la manera de llevarlas al mundo de hoy. Hay que saber adaptarlas a nuevos tiempos, coyunturas actuales y realidades distintas. Ante la situación socioeconómica que vivimos lo realmente desfasado es el capitalismo salvaje o el neoliberalismo y lo comprobamos día a día.


¿Tienen las carreras un sesgo político?

De entrada no tendría que ser así pero en la práctica, por ejemplo, hay mayor libertad de pensamiento en Humanidades que en Derecho o Económicas. El profesorado es diverso en casi todas. Pero, por ejemplo, 800 alumnos de derecho -la mayoría de Nuevas Generaciones del Partido Popular- consiguieron que este año no se celebraran elecciones. Son actos antidemocráticos que, por ejemplo, desde Ciencias Políticas estamos denunciando. Son la cantera de la derechona corrupta que nos gobierna hoy. Son rémoras de dinámicas todavía presentes. Por otro lado hay gente muy distinta o valiosa entre alumnos/as como profesors@s.


¿Que papel tienen las mujeres en las Juventudes Comunistas de hoy?

Somos o intentamos ser una organización feminista de verdad. Hay chicas en nuestro equipo y pensamos que la liberación del capitalismo debe ir unida a la liberación del patriarcado que es incluso anterior. Las ideas de las mujeres son decisorias y también la liberación de género.

¿Como ves el avance de "Podemos" y las futuras alianzas?

Bueno yo personalmente tengo algunas discrepancias pero hay que esperar. Como decía recientemente Julio Anguita debemos fijarnos en su programa electoral y no en sus figuras. Las alianzas van unidas a todo esto.

¿Como ves Burgos políticamente?

Aunque poco a poco Burgos tiene cada vez una juventud combativa y con ideas progresistas como hemos visto en Gamonal o en la Plataforma Antideshaucios. Hace falta cohesión pero yo creo que Burgos ha dado algunos pasos importantes. Veo un pasado difícil pero un futuro esperanzador.

0 comentarios:

Publicar un comentario