viernes, 31 de octubre de 2014

Volin y "La Revolución Desconocida"

Volin fue un militante anarcocomunista ruso. También fue historiador, y escribió un libro sobre la Revolución Rusa, considerado por algunos historiadores como uno de los libros más objetivos sobre dicho acontecimiento. El libro se llama "La revolución desconocida".

 "Este libro, este documento, que consiste en una combinación entre testimono personal, historia y una defensa de principios anarquistas, es un escrito trascendental sobre una revolución que ha sido reproducida y representado para unos como un triunfo del comunismo, para otros como un golpe de estado por parte de la fracción bolchevique y su líder Vladímiri Illich Lenin, con una variación de interpretaciones entre medio. El autor afirma claramente que esta obra podría ser mucho más amplia y tiene sus limitaciones por no ser un análisis completo del desarrollo de la revolución misma que nunca es una bonita, heroica conquista y destrucción de las causas de la opresión y explotación. A pesar de esto, tiuene su importancia en la aportación de datos y hechos que desde experiencias propias dan una forma real al proceso revolucionario y sacan la revolución de sus mitos, intencionalmente o no, manipulados". Nota editorial a la edición de Ediciones Irrintzi.

Volin aportó en este libro otra visión de la revolución rusa de 1917 que difiere de la idea de que el proletariado llegara a sus objetivos finales a causa de que los bolcheviques lograran el poder. Antes de entrar en materia y hablar del intento revolucionario de 1905 y de la propia revolución de 1917, Volin nos hace entrar de lleno en la sociedad rusa del momento. El contexto social y económico de la Rusia del siglo XIX: los decembristas, la narodnaya volia (grupo de jóvenes terroristas que atentaban contra altos cargos del régimen), el movimiento nihilista, los intentos de reformas del zarismo, la gran represión del régimen, etc...

Volin formó parte del movimiento majnovista, y como tal, sufrió represión por parte de los bolcheviques, la cual cesaría al llegar el ejercito rojo y el ejército negro a acuerdos. Poco después de ser liberado, en la víspera de la celebración de un congreso anarquista, sería detenido por los bolcheviques por el motivo de "pertenecia a grupos libertarios". Volin pasaría por varias prisiones junto a otros camaradas anarquistas, y éstos acabarían protestando con una huelga de hambre y, finalmente, Volin sería liberado gracias a la presión que grupos sindicalistas y personalidades anarquistas como Emma Goldman hicieron sobre el asunto, con la condición de que no volvieran a Rusia. Consecuencia de esto, Volin se afincaría junto a su familia en Berlín, donde fundaría una revista y crearía un comité de ayuda a prisioneros anarquistas víctimas del bolchevismo. Más tarde, en París, participaría en otra publicación y rompería con Majno y Ashínov, que marcaría una enorme división dentro del anarquismo del exilio ruso. Durante la Segunda Guerra Mundial, publicaría esta obra en la clandestinidad y en la pobreza. Finlamente, murió en 1945.


Fuentes:
 - Tomo 1 "La Revolución Desconocida", de Volin. Ediciones Irrintzi.

0 comentarios:

Publicar un comentario